El Gobierno Nacional ordenó suspender la segunda actualización prevista para mayo en las tarifas de luz y gas. La decisión fue tomada por el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, con el objetivo de que no impacte en la inflación que se dará a conocer en las próxima horas. 

La medida fue oficializada por el Gobierno en las últimas horas pero la decisión se conocía desde el pasado 30 de abril, sin embargo requería un proceso administrativo para su implementación.

“Con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los entes reguladores y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”, dice la carta enviada desde Economía al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Los servicios no se verán actualizados hasta junio.
Los servicios no se verán actualizados hasta junio.

En caso de que se hubiera avanzado con estas subas, en el caso de la energía, los usuarios de un hogar N1 (altos ingresos) hubieran percibido un incremento del 77% en el precio mayorista de la energía. En tanto, en la boleta de gas habría significado, por ejemplo, que un usuario residencial del segmento 1 (altos ingresos) pasara de pagar en abril US$2,79 por millón de BTU a U$S4,49.

Se trata de una “suspensión del ajuste mensual que se iba a reflejar en los nuevos cuadros tarifarios que debían publicar el ENRE y el ENARGAS. Se busca así alivianar la carga sobre la clase media y priorizar el proceso de deflación”, explicaron fuentes cercanas a TN.

Esta medida del Gobierno busca mostrar que el índice de precios mantiene un proceso de desaceleración y que se acerca a cumplir su meta de un dígito. Sin embargo, el Ejecutivo Nacional tiene previsto retomar los cronogramas para junio al indicar que los entes reguladores deben proceder “exclusivamente a la postergación en el mes de mayo de la aplicación de las actualizaciones dispuestas”. Es decir, que las subas impactarían recién en las facturas que llegarán en julio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer