Cayó de nuevo el consumo en supermercados y mayoristas: ¿Qué rubros tuvieron más aumento?
Así surge de un informe dado a conocer por el INDEC sobre el consumo con respecto al mes de febrero. El medio de pago más elegido a la hora de pagar es la tarjeta de crédito.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó recientemente los números correspondientes a las ventas en supermercados y mayoristas del mes de febrero, arrojando una disminución en el consumo masivo. Según el informe, los supermercados vieron una baja del 0,3% en comparación con el mes anterior, lo que indica que el repunte del que se hablaba en enero no se ha podido mantener.
En tanto, los autoservicios mayoristas enfrentaron una caída interanual del 9,1%, lo que suma un contexto más complejo para el sector
La caída en las ventas puede relacionarse con diversos factores, como el contexto inflacionario y las variaciones en el poder adquisitivo de los consumidores.
El índice de ventas totales a precios constantes en supermercados marcó un retroceso mensual del 0,3%. En términos interanuales, exhibió una suba del 1,5%, inferior a la del primer mes del año. Según la serie tendencia-ciclo, la variación fue positiva en un 0,6% frente al mes previo.
En el acumulado de enero y febrero, las ventas en supermercados mostraron una mejora de 2,8% en comparación con el mismo período de 2024. En términos nominales, las ventas a precios corrientes alcanzaron los $1.796.116,4 millones en febrero, con una variación interanual del 50,6%.
¿Cuáles fueron los rubros que sufrieron más aumentos en supermercados?
Los aumentos más significativos, de forma interanual, fueron Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (93,7%), Electrónicos y artículos para el hogar (82,5%), Alimentos preparados y rotisería (81,0%) y Carnes (68,2%).
Con respecto a los medios de pago, las tarjetas de crédito concentraron el 44,4% de las operaciones, con $798.055.440 millones. Las tarjetas de débito representaron el 27,8%, el efectivo el 16,4% y otros medios de pago el 11,4%. El 97,1% de las ventas se realizó en forma presencial y el 2,9% de manera online, según publica Crónica.
En el caso de los autoservicios mayoristas, el retroceso mensual fue del 1,0% y del 0,5% según la serie tendencia-ciclo. En la comparación interanual, las ventas cayeron 9,1%, mientras que el acumulado del primer bimestre reflejó una baja de 9,8% respecto de 2024.
En términos corrientes, las ventas en mayoristas totalizaron $266.256,2 millones en febrero, con un incremento interanual del 31,7%.
Los grupos con mayores aumentos de precios fueron Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (135,8%), Electrónicos y artículos para el hogar (74,3%), Panadería (48,6%) y Bebidas (45,4%)
