ZURICH (ADNSUR)  - A poco más de tres años de su implementación en las distintas competencias del fútbol mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) analiza aplicar un histórico cambio en el Arbitro Asistente de Video (VAR) a partir de las próximas temporadas.

Según explicaron desde la International Football Association Board (IFAB), se buscará que las conversaciones entre el árbitro de cancha y quienes controlan el juego desde las cabinas de asistencia puedan ser escuchadas en vivo por los jugadores, el cuerpo técnico y los fanáticos presentes en el estadio, para dar más transparencia a su aplicación y llevarle tranquilidad al público.

“A través de su panel técnico, IFAB analizará si se debe publicar audio en las comunicaciones VAR. Se reconoce que esto ha ayudado a otros deportes y también ha mejorado la experiencia de los fanáticos. Veremos cómo son los argumentos sobre eso y aún no hemos entrado en detalles en un plazo. Pero estamos hablando de dar acceso a los espectadores, en el campo o en casa, a las conversaciones entre el árbitro y el VAR”, explicó Mark Bullingham, director ejecutivo de la Federación Inglesa (FA) e integrante de la IFAB, al diario británico The Sun.

“Es útil para los fanáticos y el árbitro, por lo que es algo que debe explorarse. Inicialmente se preguntó más en el contexto de la transmisión de las conversaciones por televisión, pero si vas a hacer eso, ¿por qué no explorarías Ref Link y ese tipo de opciones? Conceptualmente, es algo que la gente pensó que valdría la pena explorar y nosotros definitivamente podríamos hacerlo”, agregó.

Cabe destacar que actualmente las distintas confederaciones regionales como la CONMEBOL o la UEFA publican dichas conversaciones en sus páginas web días después de los encuentros transcendentales. Pero tras este posible cambio, se podrá oír en vivo el motivo por el cual se toman determinadas decisiones.