COMODORO RIVADAVIA - El próximo fin de semana, sábado y domingo, el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, recibirá a los siete integrantes del equipo de Masajes de Recuperación Deportiva, quienes dictarán un seminario, contando con la visita de Jorge Warnier, Presidente de la Asociación Argentina de Masajistas.

Walter Vásquez y Fernando Pinto, son las caras más visibles, pero en realidad también integran el grupo, Lucía Martínez, Anahí Soto, Nicolás Vosila, Cristian Redel y Miguel Aquevaque.

"Nosotros estamos haciendo del masaje una cultura. Y tenemos mucha expectativa, es la primera vez que viene Jorge Warnier, Presidente de la Asociación Argentina de Masajistas. Es la única Asociación que tiene personería jurídica, avalada ante nación. Nosotros planteamos que el masaje es parte fundamental de la Educación Física, del entrenamiento, comenzamos a viajar a diversos eventos del país, absolutamente gratis, a brindar nuestro servicio, haciéndolo con pasión", dice Fernando Pinto.

INTEGRADOS A LA INVESTIGACIÓN DEL DR. LENTINI

El grupo forma parte de un equipo de investigación que comanda el Dr. Néstor Lentini, quien recaba información para darle mayor validación al protocolo de recuperación deportiva, el cual ya está dando resultados en los deportistas en diferentes niveles, amateur, mediano y alto rendimiento.

"Vemos mucho interés, mucha expectativa, se siguen abriendo puertas. Es la primera vez que hacemos esto, y que viene el presidente. El sábado y domingo será de 9.00 a 17.00 horas, en el Aula Magna, incluso antes de comenzar se pueden inscribir. La verdad es que estamos cobrando algo muy simbólico, cien pesos por día", expresa Walter Vásquez.

Miguel Poveda, Martín Bravo, Germán Martínez, entre otros, son deportistas que están dentro de la aplicación de este protocolo.

"Beneficia al deportista este protocolo en un 60 por ciento y lo hemos constatado. Fue aplicado además en el equipo de Usma. Queremos llegar a la mayor gente posible, por el temario, abierto a la gente que está relacionado con el deporte, no es exclusivo para los masajistas. Es para el público en general, culturalmente no lo tenemos incorporado, dentro de un planeamiento de Educación Física. Sabemos que en España ó Europa, los chicos entran a un gabinete de masajes a los 8 años. Porque el masaje acompaña al desarrollo, al crecimiento, previene lesiones. Estará además Jorge Russ, licenciado en Cultura Física, pero no será el único invitado", asegura Fernando Pinto.

DOS JORNADAS EN LA UNIVERSIDAD

Serán dos jornadas, de 9:00 a 17:00, sábado y domingo. Se tratarán aspectos teóricos y prácticos, tendientes a concientizar sobre la cultura del masaje, y la posibilidad que brinda de aumentar hasta seis veces la resistencia muscular de los deportistas.

Dicho seminario está dirigido a masajistas en general, preparadores físicos, federaciones deportivas de todas las disciplinas, directores técnicos, profesionales del deporte y la salud, profesores, estudiantes de educación física, deportistas y público en general.

"Al aplicar el protocolo del masaje, existe muy baja cantidad de deportistas lesionados. Hemos estado en muchas carreras, torneos, en Argentina y Chile, en deportistas de montaña igual. Primero se ve la preparación física del deportista, para qué está preparado. Entonces se ve si el masaje será de mantenimiento o post entrenamiento, el de mantenimiento es para mantener el nivel del competidor y no que entre en apatía o se venga abajo. Y de acuerdo a su entrenamiento nosotros adaptamos el masaje, ya que existen distintas clases de masajes", expresa Walter Vásquez.

Las inscripciones se pueden realizar vía mail (masajesderecuperaciondeportiva@gmail.com) o a los teléfonos 297-4524331 (Fernando) y 297-4240897 (Walter). También unos cuarenta minutos antes del inicio de este seminario en el Aula Magna de la Universidad local en km 4.

Fuente: Diario Crónica

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!