COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Días pasados se realizó una corrida infantil en las calles del barrio Presidente Ortíz, en el km 5, al cumplirse un nuevo aniversario de la urbanización de esta zona de la ciudad. La misma contó con la organización de la Asociación Vecinal, a través del vecinalista Bernardo Ferlatti y el apoyo de la Coordinación de Km 5, de la Dirección General de Deportes y del Ente Autárquico "Comodoro Deportes". De esta manera, una de las barriadas más representativas no solo de la zona norte de la ciudad, sino de Comodoro Rivadavia, sumó otra actividad en el marco de su aniversario.

Justamente días atrás se había llevado a cabo un acto por el 111º aniversario de la fundación del barrio Presidente Ortíz, del cuál participaron, entre otros funcionarios, el Intendente Carlos Linares y el Viceintendente Juan Pablo Luque. La zona de Km 5 comenzó a urbanizarse el 15 de febrero de 1906 (111 años) al abrirse un camino desde el centro hasta el naciente barrio. En 1912, a través de un decreto nacional, se fijó a tierras de esta localidad como zona de Reserva Petrolífera quedando comprendida en ella las construcciones ferrocarrileras ya instaladas desde 1910 como los talleres y la estación Presidente Ortiz.

En 1929 se crea el Club deportivo Ferrocarril del Estado que se fundó gracias a operarios y empleados del ferrocarril, abreviado Ferro. Como este barrio mantenía rivalidad con el de YPF, los trabajadores petroleros deciden crear en 1931 el Club Miguel Azcuénaga que posteriormente se fusionó con otra entidad del barrio para constituir la Unión San Martín Azcuénaga, abreviado USMA. Después de 1955 es creado oficialmente el pueblo Presidente Ortiz y desde 1959 comienza a funcionar la nueva unión vecinal que es la que existe actualmente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!