Las instituciones que tomaron del primer torneo homologatorio organizado en Esquel fueron Amigos del Tiro con Arco de Comodoro Rivadavia (ATAC), Arqueros del Golfo de Puerto Madryn (ADG), Club Atlético Villa Iris de Plottier (CAVI), Club Atlético Pacifico de Neuquen (CAP), Tiro con Arco de Ingeniero Jacobacci (TAIJ), Flechas del Nahuel de Dina Huapi (FDN) y los locales del Club de Arquería Andino Patagónico (CAAP).

Este importante encuentro de la disciplina convocó un total de 52 arqueros de distintos puntos de la Patagonia, que fueron arbitrados por el juez nacional Jorge Pousa, quien llegó desde Buenos Aires especialmente para esta cita deportiva. También se desempeñaron tres jueces provinciales, Rubén Fuentes de Esquel y Nancy Gómez y Carlos Capdevilla de Comodoro Rivadavia.

EL TIRO AL ARCO

El tiro con arco forma parte del programa de deportes olímpicos desde los Juegos Olímpicos de París 1900. Algunas de las especialidades de la arquería tienen que ver con el tipo de arco utilizado, tal cuál es el arco recurvo (el utilizado en los Juegos Olímpicos). Su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de "S" (de ahí su nombre), lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo. Se le permite añadir diversos aditamentos para incrementar su estabilidad y precisión. Pero también existen otros tipos tal cuál son el arco desnudo o arco largo (longbow) que no es ni más ni menos que el arco tradicional o también el arco compuesto (o de poleas).

PARA INICIARSE

Gabriel Osorio comentó que no se necesita ningún pre-requisito previo ni mucho menos poseer una determinada morfología. Todo aquel que desee comenzar a practicar tiro con arco puede hacerlo. Para eso se le asigna un determinado arco y comienzan practicando a 5 metros de la diana. Una vez que el arquero comienza a mejorar sus habilidades, se comienza a ubicar a distancias mayores (10, 15 metros) hasta llegar a los 18 metros reglamentarios. Los cursos comenzaron a mediados de marzo y los interesados pueden comunicarse con Gabriel Osorio al 0297 155-926651 o por Facebook buscando a Atac Comodoro Rivadavia.