CURITIBA - River visita este martes a Athletico Paranaense, en Brasil, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El partido se juega en el estadio Arena da Baixada de la ciudad de Curitiba y comenzará a las 19.15 con el arbitraje del colombiano Andrés Rojas y transmisión del canal ESPN 2.

La revancha será, a la misma hora, el próximo martes 1 de diciembre en el estadio Libertadores de América, de Independiente, donde el "Millonario" hace de local por las obras en el Monumental de Núñez. El ganador de la llave se cruzará en cuartos de final contra Nacional, de Uruguay, o Independiente del Valle, de Ecuador, que abrirán su serie el miércoles en Quito.

En esta instancia, el equipo arbitral tendrá a disposición el sistema VAR que en este partido estará a cargo de los también colombianos Nicolás Gallo (VAR) y Carlos Herrera (AVAR).

A un año de la dolorosa final perdida en Lima contra Flamengo, de Brasil, el equipo de Marcelo Gallardo iniciará un nuevo camino en la fase eliminatoria que tendrá como destino la final que se disputará en enero del año que viene en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

River, campeón de la edición 2018, se metió en los octavos de final tras terminar como líder del grupo D que compartió con Liga de Quito, Binacional, de Perú, y San Pablo, de Brasil, con 13 puntos producto de cuatro triunfos y un empate, 21 goles a favor (ningún equipo hizo más) y 6 en contra. Athletico Paranaense, por su lado, fue el segundo del grupo C con 10 unidades por debajo de Jorge Wilstermann, de Bolivia, que finalizó con mejor diferencia de gol (+3 contra +2).

River y Athletico Paranaense vuelven a cruzarse un año y medio después de la definición de la Recopa Sudamericana que obtuvo el equipo del "Muñeco". Los brasileños -ganadores de la Copa Sudamericana 2018, ganaron la ida en el césped artificial de Curitiba por 1-0 pero River dio vuelta la serie con un triunfo por 3-0 con dos goles agónicos en tiempo de descuento, cuando parecía que el título se definía por penales.

De los que jugaron esa noche en la que River alzó su duodécimo título internacional ya no están Lucas Martínez Quarta, Exequiel Palacios y el uruguayo Camilo Mayada. Paranaense, en cambio, tuvo muchos cambios, se fueron más de quince jugadores y pasaron dos entrenadores luego de la salida de Tiago Nunes.

Hace un mes en reemplazo de Eduardo Barros asumió el experimentado Paulo Autuori, campeón de América con Cruzeiro y San Pablo, en 1996 y 2005, respectivamente, y el equipo enderezó su andar en el campeonato brasileño ya que logró salir de la zona de descenso y se metió entre los diez mejores.

Luego de tener varios lesionados y contagiados en el inicio de la temporada, Gallardo ahora tiene a todo el plantel a disposición para la serie que definirá la suerte del equipo en el año de la pandemia.

El cuerpo técnico también sumó como variantes a jugadores que hace un tiempo no eran considerados titulares como los defensores Robert Rojas y Fabrizio Angileri, el mediocampista Santiago Sosa y el delantero Lucas Pratto, de buen rendimiento en la victoria del viernes ante Banfield (2-0) por la Copa de la Liga Profesional.

Además, Gallardo pudo darle descanso a los jugadores que habían tenido participación en las Eliminatorias Sudamericanas como Franco Armani, Gonzalo Montiel, el chileno Paulo Díaz y el uruguayo Nicolás De La Cruz, quien finalmente pudo saltear el brote de contagios que se produjeron en su seleccionado.

El "Muñeco" tiene la chance de realizar varios cambios de nombres y de sistema tal como ya hizo frente a Banfield por la Copa Liga Profesional cuando volvió a jugar con un sistema táctico de tres defensores, cinco volantes y doble punta.

Las dudas, en principio, serían Rojas o Paulo Díaz y Angileri o Casco en defensa, Álvarez o Sosa en el mediocampo y en ofensiva Pratto o Borré, quien recién jugó 25 minutos luego de perderse dos semanas de entrenamiento por su reciente positivo de Covid-19.

A propósito del coronavirus, Athletico Paranaense anunció que sufrió varias bajas de última hora por la pandemia, con varios casos de Covid-19, en una lista que incluye a sus dos arqueros principales, Santos y Jandrei, al defensor Zé Ivaldo, el lateral izquierdo Abner, el volante Alvarado y el media-punta Nikao. Estos seis jugadores se suman a una nómina que ya integraban Fernando Canesin y Geuvanio, diagnosticados y aislados desde la semana pasada.

De este modo, el entrenador Paulo Autuori deberá recibir a River en el Arena da Baixada, en Curitiba, con el tercer arquero Bento. El juvenil João Victor es una opción para el carril izquierdo de la defensa, mientras que Carlos Eduardo y Fabinho asoman como los posibles reemplazantes de Nikao, en cuanto a los cambios principales en la formación brasileña.

Autuori ya venía con problemas para conformar el equipo ante River, porque el mediocampista Christian sufrió un traumatismo que lo obligó a salir en el primer tiempo del partido del sábado pasado ante Santos. Por lesiones ya estaban al margen el lateral derecho Jonathan, el segundo lateral izquierdo Marcio Azevedo, el delantero Vitinho y el argentino Luis 'Lucho' González.

POSIBLES FORMACIONES 

Athletico Paranaense: Bento; Erick, Pedro Henrique, Thiago Heleno y João Victor; Richard (Wellington), Ravanelli (Khellven) y Leo Cittadini; Carlos Eduardo (Fabinho), Reinaldo y Kayzer. DT: Paulo Autuori.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas o Paulo Díaz, Javier Pinola y Fabricio Angileri o Milton Casco; Julián Álvarez o Santiago Sosa, Enzo Pérez, Ignacio Fernández y Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Rafael Borré o Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).

Estadio: Arena da Baixada (Curitiba)

Hora: 19.15 horas.

TV: ESPN 2.