Mark McNamara, el reconocido basquetbolista de 2,11 metros de estatura que interpretó el papel de Chewbacca en "La Guerra de las Galaxias", murió después de sufrir complicaciones cardíacas y respiratorias en Alaska.

Allí vivía y se dedicaba a la producción de documentales cuando podía porque su salud no se encontraba bien. El ex deportista tenía 60 años y en sus mejores épocas fue campeón de la NBA con los 76ers de Philadelphia en 1983 jugando pocos minutos ya que era suplente de Moses Malone. Además, en la NBA jugó San Antonio Spurs, Kansas City Kings, Los Angeles Lakers y Orlando Magic.

En Europa, llevó su báquetbol a Italia para jugar en Libertas Livorno antes de pegar el salto a la Liga ACB de España para sumarse al Caja de Ronda y más tarde al Juver Murcia. También pasó por el Real Madrid a comienzos de los 90' y cerró su carrera Rapid City Thrillers, en 1993.

En el cine, interpretó a Chewbacca, el gigante peludo que acompañó a Han Solo (Harrison Ford) en sus aventuras en la saga de "Star Wars" de George Lucas, una de las más "taquilleras" en la historia. También participó en la segunda película ("El imperio contraataca") al reemplazar al actor Peter Mayhew, pero Lucas luego desechó esas escenas.