La confirmación que el mundo del básquet esperaba llegó este jueves. La Junta de Gobernadores de la NBA aprobó el reinicio de la temporada 2019/20, con 22 de los 30 equipos de la competencia y una fecha tentativa del 31 de julio. ¿El lugar? El Walt Disney World Resort de Orlando, que cuenta con instalaciones para el básquet de primer nivel mundial.

El plan de regreso incluye toda una serie de protocolos para prevenir contagios de coronavirus. Los equipos convocados para el reinicio son los 16 que se encontraban en zona de playoffs antes del parate de la temporada el 11 de marzo por coronavirus, más seis equipos que se encuentran a seis o menos juegos de diferencia del octavo de cada conferencia. De esta manera se llegó al número de 22 equipos.

El formato del regreso

En el reinicio, cada uno de los 22 equipos jugará ocho partidos para completar la temporada regular, que se elegirán en base a los partidos que le restaban en el calendario original. Una vez terminados estos partidos, los siete mejores equipos de cada conferencia clasificarán directamente a los playoffs.

Si el octavo de cada conferencia le saca cuatro juegos o menos al noveno, jugarán una serie al mejor de dos partidos para clasificar a playoffs. El octavo solo necesita ganar un partido, mientras el noveno necesita ganar los dos para pasar. Si la diferencia es mayor a cuatro juegos, no se jugará esta serie.

Una vez que estén determinados los mejores 16 equipos, se jugará el formato habitual de cuatro rondas de series al mejor de siete partidos de los playoffs de la NBA. La fecha límite de finalización de las finales de la NBA es el lunes 12 de octubre, dado que el plan de la liga es que la temporada 2020/21 pueda empezar el 1 de diciembre.