(Pasta de Campeón - ADNSUR) - Por Carlos Álvarez

Ya se respira el Turismo Carretera en Comodoro Rivadavia y los fanáticos comienzan a vivir lo que será una semana muy esperada. La categoría regresa al autódromo General San Martín luego de cinco años y las expectativas de ver a los mejores pilotos de la Argentina en pista son muchas.

La última carrera y la primera del TC en el sur del Chubut tienen un dato muy particular para los amantes de los fierros. El pasado 19 de noviembre de 2017 la categoría visitó por última vez el "General San Martín", y el triunfo quedó para Luis José Di Palma, nieto del “loco”, quien por esas casualidades de la vida impuso su nombre en la primera competencia del TC en Comodoro.

El 14 de diciembre de 1969 es una fecha histórica para el automovilismo comodorense. Ese día se corrió en el barrio Industrial el "Gran Premio Nuevas Naftas YPF" con la última fecha de esta temporada donde el Turismo Carretera se presentó con 12 pilotos inscriptos.

Entre los nombres aparecía Carlos Pairetti, Gastón Perkins, Jorge Ternengo, Oscar Mauricio Franco y Ruben Luis Di Palma, solo por nombrar algunos. Precisamente fue el “Loco” quien se llevó el triunfo en esa primera competencia de TC en el sur de Chubut, algo que 48 años después repetiría su nieto

En esa prueba terminaron corriendo 10 máquinas solamente, de las cuales solo 6 vieron la cuadriculada en la recta principal. El triunfo de Di Palma fue acompañado por Jorge Ternengo y Pairetti.

La historia del Turismo Carretera en Comodoro: datos, tragedia y ganadores de uno de los eventos más esperados del año

LA VUELTA AL SUR TARDO 35 AÑOS; EL FATAL ACCIDENTE DEL 2007, Y EL REGRESO POR DOS AÑOS CONSECUTIVOS

En el verano del 2004, la popular categoría volvió a correr en Comodoro Rivadavia, y la carrera fue dominada por Ford. Ese fin de semana el público copó el autódromo General San Martín para disfrutar de una competencia de TC luego de 35 años, y llegó gente de todas partes de la Patagonia.

A fines de febrero y por la 2ª fecha del campeonato, el "Guri" Omar Martínez (Ford) logró su primera victoria de una temporada que luego lo vería por primera vez campeón de la “máxima”.

En esa competencia, estuvo presente el comodorense Ariel Pacho quien había debutado en el TC en el año 2000, durante una competencia en Trelew, que terminó con un abandono. Luego sería por mucho tiempo el responsable de llevar la bandera de Comodoro en la popular categoría.

El logro de Martínez con Ford fue el inicio de 3 éxitos seguidos de la marca en el "General San Martín", que luego lo siguieron Juan Manuel Silva en 2005 y nuevamente el "Gurí" en 2006.

La historia del Turismo Carretera en Comodoro: datos, tragedia y ganadores de uno de los eventos más esperados del año

Lamentablemente, entre los recuerdos del TC en el sur, está aquella competencia fatídica de abril del 2007 - que aún se corría con acompañantes - cuando falleció el piloto Guillermo Castellanos luego de un múltiple choque en el curvón del mar. Iban siete vueltas de carrera cuando todo se paralizó. Autos que se prendieron fuego tras un tremendo impacto, ambulancias y bomberos con sirenas pusieron en evidencia que la tragedia se había hecho presente en Comodoro.

La prueba en pista se corrió igual y la ganó Matías Rossi, en lo que significó para él su primera victoria en el TC aunque obviamente no hubo festejos, y todo terminó en silencio.

La historia del Turismo Carretera en Comodoro: datos, tragedia y ganadores de uno de los eventos más esperados del año

De ahí en más, la popular categoría no volvió a Comodoro hasta el 2013. Fue el 13 de octubre la carrera en la que Jonatan Castellano llevó a la marca Dodge a festejar por primera vez en este circuito.

De las últimas dos ediciones en Comodoro (2015 y 2017), se desprende el dato de que en ambas carreras el ganador fue Josito Di Palma a bordo de un Torino. El nieto de Rubén Luis amplió la hegemonía familiar llevando al apellido del clan arrecifeño a lo más alto de la estadística en el trazado patagónico.

La historia del Turismo Carretera en Comodoro: datos, tragedia y ganadores de uno de los eventos más esperados del año

Para esta cita tan especial, que se repetirá en el 2023 porque ya se firmó el acuerdo entre la ACTC y el AMC, desde el Auto Moto Club se han realizado todas las obras que solicitó la ACTC, y está todo listo. A menos de una semana para que el TC acelere en Comodoro, las apuestas entre los fanáticos crecen. Será la segunda fecha de la Copa de Oro que los tiene a Agustín Canapino (Chevrolet), José Manuel Urcera (Dodge), Mariano Werner (Ford), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Leonel Pernía (Dodge) como máximos candidatos.

TODOS LOS GANADORES DEL TC EN COMODORO RIVADAVIA

1969: Luis Ruben Di Palma

2004: Omar Martínez

2005 Juan Manuel Silva

2006 Omar Martínez

2007 Matías Rossi

2013 Jonatan Castellano

2015 Luis José Di Palma

2017 Luis José Di Palma

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!