(Pasta de Campeón - ADNSUR / Por Maxi Ignao) - Este domingo es el día. La pandemia marcó un antes y un después en la humanidad y el Club Deportivo Portugués no estuvo exento de las secuelas. Cuando volvió la competencia varios de los experimentados ya habían decidido colgar los botines. Con ese panorama, Diego Fueyo junto a su staff técnico comenzaron a trabajar con la gran cantera de juveniles que tenían. Y hubo golpes, alegrías, tristezas y al final la recompensa.

Lo que estaba claro es que había un rumbo para trabajar a futuro y eso entusiasmo a algunos “viejos” que no se aguantaban ver el partido desde afuera. El claro ejemplo es Nicolás Díaz, que con 41 años y tres años de inactividad volvió al ruedo como si nunca hubiese dejado.

Lo que quedó claro es que se necesitan de los dos opuestos para el equilibrio. Aquí, contaremos resumidamente la historia de dos de ellos: el inoxidable Ramón “Papo” Quinteros y la de Dante Quintero, promesa hecha realidad. El destino los junto unidos casi en un mismo apellido para vivir este presente.

Juventud y experiencia: dos jugadores de Portugués palpitan el debut histórico en el Torneo del Interior B
Juventud y experiencia: dos jugadores de Portugués palpitan el debut histórico en el Torneo del Interior B

A cualquiera de los tres hermanos Quinteros se los identifica con el Club Deportivo Portugués, pero la historia comienza del principio. Es así, que José, el mayor y  que supo jugar varias temporadas en San Fernando de la URBA, acarreó a los dos más chicos a la ovalada. El trio supo defender la casaca de su “Portu” querido y también del seleccionado Austral, para orgullo de “Doña Elda”.

“Papo” arribó al “Luso” con solo 6 años a mediados de los 90. De aquel día, nunca  más se separaría del club de barrio Industrial, donde forjaría sus amistades y también su familia. Buen jugador de cualquier deporte, en la adolescencia supo destacarse como medioscrum tirando magia, de esaque hoy aún guarda a pesar de tener algunos kilos más que a los 15.

Juventud y experiencia: dos jugadores de Portugués palpitan el debut histórico en el Torneo del Interior B

El mito dice que en un ten organizado por Calafate, a uno de los clubes invitados, Atlético del Rosario, les faltaba uno y le dijeron que lo prueben. Los de “Plaza” lo tomaron como broma por sus escasos 16 años, pero al darle la chance terminaron saliendo campeones y dejándole la casaca del club de regalo.

A esa edad ya había debutado en primera, un plantel superior sufrido en aquella época luchando sin saber por esta actualidad. Tan o más importantes aquellos que estos. Una vez que Ramón subió, no bajó más. Miembro de cada plantel que se colgó una estrella en el club, también supo ser defensor férreo  de la verde de Austral. Hombre de rugby, respetado por propios y ajenos,  el tiempo le terminaría regalando lo que con sacrificio y pasión forjó. El líder dentro de la cancha y tryman absoluto del Regional, donde el Luso se consagró campeón y nació la chance de este TDI “B”. 

Juventud y experiencia: dos jugadores de Portugués palpitan el debut histórico en el Torneo del Interior B

El equipo del Industrial tiene una formación que le sienta muy  bien: el maul. Para que tome forma e inercia, hay engranaje fundamental. La torre de la hilera y la seguridad en la obtención es Dante Quintero: joven y experiente; sereno y arrasador.

El saltador llegó a Portugués a los 10 años,  en el 2009. Un amigo de la infancia que tenía una pelota de rugby lo pasaba a buscar por su casa para mostrarle lo que había aprendido en sus entrenamientos. Le gustó, pero él jugaba en Chenque por lo que Dante buscaría algo cerca de casa y fue a preguntar los días de entrenamiento en la secretaría de Portugués futbol. A partir de ahí empezó.

Juventud y experiencia: dos jugadores de Portugués palpitan el debut histórico en el Torneo del Interior B

En las juveniles comenzó a destacarse y al finalizar la secundaria se fue  a estudiar a Capital Federal,  en Febrero del 2018. Tenía decidido que quería probar en Belgrano Athletic. No tenía contactos de nada, y tal como fue a Portu, llegaría al “Marrón”, sin conocer a nadie. Los chicos de la M19 del BAC venían de una gira a Europa con un grupo muy consolidado. Le costó el principio, pero empezó a ganarse su espacio dentro de la cancha. Tras una gran temporada,  salieron campeones del Top 12 de la URBA en M19.

Al otro año, por razones personales, no volvería a Buenos Aires y comenzaría a jugar en el plantel superior del “Lusitano”. Rápidamente tomó un rol protagónico por su volumen de juego.

Juventud y experiencia: dos jugadores de Portugués palpitan el debut histórico en el Torneo del Interior B

En la competencia post pandemia, no todo empezó como Quintero hubiese querido, pero su constancia le daría la razón y el destino un regalo. Una lesión sería de rodilla en un entrenamiento lo dejó inactivo por bastante tiempo y tocó cumplir otro rol. Con el apoyo del club, preparadores físicos y kinesiólogos, fue perseverante y paciente en pos del objetivo de volver a jugar. Se incorporó en las fechas finales del Torneo Oficial y como si el tiempo se hubiese detenido, volvió mejor que nunca. Se hizo dueño del line, se convirtió en un refuerzo de lujo y en el líder de forwards del equipo. Así, supo hacer piel una  de las reglas del rugby: caer y levantar.

Detrás de ellos dos, la historia de un plantel, un equipo, una familia, y un club que supo tragar mucho barro para valorar   morder el  oro.  Vivencias de cientos de chicos que usaron una casaca que prometieron defender siempre, aún con menos armas que otros.  Otros varios que nunca jugaron al rugby pero adoptaron propios sus valores y aportan desde donde los toque. Todos y cada de uno de ellos, este domingo a las 11 de la mañana harán el debut histórico en el Torneo del Interior B frente a Los Cardos de Tandil. 

Juventud y experiencia: dos jugadores de Portugués palpitan el debut histórico en el Torneo del Interior B

¿Cómo se jugará el Torneo del Interior  en el que participará Deportivo Portugués ?

El conjunto de Comodoro será el representante de la Patagonia en el TDI “B” y  formará parte de la Zona 7, con equipos confirmados luego de la clasificación de Liceo de Mendoza.  El campeonato, que se juega desde 1998,  regresa luego de tres años de pausa forzada.

Sin Campeonato Argentino ni Nacional de Clubes, el certamen más federal del país vuelve  en sus dos divisiones (A y B). Los dos se jugarán del 3 de septiembre al 5 de noviembre y en  la última edición jugada en 2019 se consagró  Gimnasia y Esgrima de Rosario en el “A”, mientras que en el “B” el campeón fue Palermo Bajo.

El Torneo del Interior lo jugarán 32 clubes, donde  habrá en cada categoría 16  divididos en cuatro zonas. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán a cuartos de final, los ganadores irán a las semifinales y los vencedores, a la final. El campeón del Interior A se enfrentará el 19 de noviembre, en lugar a confirmar, al campeón del Top 13 de la URBA.

Por su parte, en el B, los equipos que finalicen primeros de cada zona jugarán cuartos de final con los que terminen cuartos en cada grupo del TDI A. Los ganadores de estos jugarán las semifinales y los ganadores de éstas la final, siendo el ganador de ésta el campeón del Torneo del Interior B 2022.

Deportivo Portugués será parte del TDI "B" en el que compartirá el grupo 7  con el histórico Tala de Córdoba, Los Cardos de Tandil y Liceo Mendoza, que el último fin de semana venció a Jabalíes de El Bolsón por la reválida.

Es por eso que Diego Fueyo, su staff técnico  trabajaron desde que se enteraron en la mejor puesta a punto.

El “Luso” este fin de semana viajará  a Tandil para enfrentar a Los Cardos  y la próxima fecha será visitante de Liceo de Mendoza. En la tercera, que se jugará el 24 o 25 de septiembre, recibirá al Tala de Córdoba en barrio Industrial, en lo que será una jornada histórica para el rugby comodorense.

Juventud y experiencia: dos jugadores de Portugués palpitan el debut histórico en el Torneo del Interior B
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!