El infectólogo Eduardo López asesora al gobierno nacional en la lucha contra la pandemia de coronavirus a través de políticas. Sobre el retorno de las competencias deportivas, como el fútbol, consideró que diciembre podría ser el mes de la reanudación de esa actividad por las altas temperaturas.

En una nota con Télam, López aceptó "como una chance" que el regreso de la actividad pueda darse "después de septiembre" pero subrayó la condición de que haya "temperaturas que ronden los 27 grados" para que el coronavirus "no tenga capacidad de transmisión".

López admitió que el fútbol integra la agenda de discusión del Comité de Expertos que conformó el presidente Alberto Fernández, pero "como una situación de espectáculo masivo", al igual que otras actividades que también se encuentran completamente paralizadas desde el comienzo de la cuarentena, el pasado 20 de marzo.

"Si es el virus no tiene una franca caída no se puede comenzar a planificar nada. Hoy no es viable que haya fútbol y, por el momento, tampoco entrenamientos" afirmó el médico y alertó sobre "cinco puntos clave que producen agrupamientos importantes de personas" en los deportes de equipo.

"El primero son los vestuarios, donde se juntan entre 20 y 30 personas y, como me decía Sergio Marchi (secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados), en muchas canchas del fútbol argentino son espacios reducidos en los que no podría respetarse el distanciamiento social. El segundo son los baños, con el mismo concepto que el anterior", enunció.

"Tercero, están los lugares para dar las charlas técnicas, que suelen ser cerrados y concentran 15 o 20 personas muy juntas; cuarto tenemos los comedores y por último los micros para el desplazamiento de las delegaciones", cerró.

"En el caso del fútbol, el juego en sí no representa un momento de riesgo para el contagio porque el contacto físico entre los jugadores se da por poco tiempo. Distinta es la situación del rugby, donde existen formaciones físicas y se pierde el distanciamiento durante el partido. Además, en Argentina, se agrega otro factor: el tercer tiempo", diferenció.