La buena situación epidemiológica en la que se encuentra Salta permitió que desde este lunes 1° de junio se habilite en dicha provincia una de las actividades de ocio que más se extraña desde que se instaló el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus: el fútbol 5.

El encargado de dar luz verde a esta actividad, al igual que la pesca deportiva, fue el gobernador Gustavo Sáenz, luego de un informe que realizó el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, sobre de las medidas que se vienen tomando por el aislamiento y la posterior flexibilización que pueda tomarse. El protocolo para la vuelta del fútbol 5 en la provincia consta de 27 páginas en total.

En este contexto, el alquiler de canchas de fútbol 5 es un hecho desde este mismo lunes, con un máximo de 10 personas por partido y hasta las 20 horas, además de contar con un estricto protocolo sanitario para evitar contagio y una posible propagación del virus.

Como era de esperarse, y luego de dos meses y medio de parate obligado, la demanda de canchas explotó en las últimas horas y los predios no dan abasto ante tanto pedido.

Nicolás Trippel es uno de los dueños de Punto Gol, predio que este lunes vuelve a abrir sus puertas y habla de una "gran expectativa" por esta reapertura, ya que, según cuenta, en Salta el fútbol se vive "como si fuera una religión".

"La gente acá toma al fútbol como algo esencial. Cuando habilitaron el deporte individual hace unas semanas, todos se empezaron a juntar en las plazas y jugaban al fútbol ahí, lo que era un peligro. Por eso esta vuelta tiene que ver con jugar seguros y respetando todo", relató.

Lógicamente, los teléfonos explotaron y rápidamente todos los turnos se fueron acabando. "La respuesta de la gente fue excelente. Los turnos más pedidos suelen ser los de la noche, que en este caso no los tenemos por la restricción, pero ahora yo tengo todos los turnos absolutamente colmados de 14 a 20", relata Trippel, quien además agregó: "La gente tiene unas ganas de volver a jugar que son increíbles".