(Pasta de Campeón - ADNSUR) Una de las instituciones deportivas de la barriada de Km 5 celebra este jueves un nuevo aniversario. Ferrocarril del Estado está cumpliendo 92 años de vida y desde las 19 horas junto a su gente y las autoridades municipales inaugurarán el playón de césped sintético y el nuevo SUM que se utilizará como sede social, dos obras nuevas que fueron realizadas con el apoyo del Estado municipal.

Ferrocarril del Estado cumple 92 años de historia inaugurando obras

Ferrocarril del Estado tiene una historia “ferroviaria”, que comenzó situada al costado de las vías en el barrio Km 5. Formalmente, un 9 de diciembre del año 1929 se fundó el Club Ferrocarril del Estado, cuenta la historia que comenzó a gestarse cuatro años antes de la fecha de fundación. Tomás Bakirdgis fue uno de los socios fundadores.

Pedro Galeano, Restituto Martínez, Héctor Usabel, Justo Rodríguez, Pedro Díaz, Daniel Avila, Perdo Berzán, Raúl Vargas, y Marcos Roberts entre otros encallecieron sus manos sacando matas con pico y pala para luego nivela a fuerza de brazo y carretilla lo que luego fue el campo de juego ferroviario.

Entre los primeros dirigentes hubo trabajadores del riel que amaban la pelota y la camiseta entre ellos José Pérez, Eugenio Verdu (jefe de almacenes de ferrocarril) y Nicolás Álvarez. También se destaca la gestión del médico del ferrocarril Elías Rosner, pero sin dudas que don Segundo Roberts fue un símbolo de la institución y muy recordado.

Otros dirigentes que aportaron su granito de arena al club fueron Oscar Alustiza y Juan Arpa, pero fue bajo la presidencia de Francisco Cruz en 1957 cuando se construyó la tribuna de cemento  de doce metros de alto, con capacidad para más de 200 personas sentadas, y debajo se construyeron los vestuarios local, visitante y para los árbitros junto a la utilería.

Ferrocarril del Estado cumple 92 años de historia inaugurando obras

Los memoriosos recuerdan el equipo campeón de 1948, del 58 y más acá en el tiempo el equipo que se quedó con el Clausura 1994  con Horacio Moyano al arco y figuras como el "Chato" Córdoba, "Paton" Hernández, Hugo Puntano, Cristian Cancellieri (actual presidente de Huracán) y Ricardo Rubilar entre otros. El DT fue Jacobo Pichintiniz.

En la actualidad, su presidente es Darío Pritchard y en lo deportivo, cuenta con sus equipos de fútbol en todas las categorías, divisiones formativas, fútbol femenino y masculino, con su equipo entre los lideres del Torneo del ascenso de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!