COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En 1917 Comodoro Rivadavia tuvo su primer sindicato: Sociedad de Jefes de Sondeo y Aspirantes. Surgió el 17 de noviembre de 1917 y estuvo integrado principalmente por obreros alemanes y austriacos. Pero solo tres días después se creó la Federación Obrera Petrolífera (FOP), la entidad gremial más importante que tuvo la ciudad en estos primeros años.

Desde entonces los conflictos entre los trabajadores anarquistas e inmigrantes, y la patronal, representada por los dirigentes de YPF y la Liga Patriótica, fueron parte de la vida social de la ciudad, incluso haciendo pie en los inicios del fútbol.

El 12 de abril de 1919 un grupo de obreros socialistas del petróleo fundó el club Germinal en alusión a la novela de Emilio Zota, escrita en 1885. El libro hacía alusión a una lucha de clases encabezada por trabajadores mineros de Francia.

Durante cuatro años, el equipo no tuvo problemas, pero en 1923, un año después de la fundación de YPF todo cambió.

Cuenta la historia que asumió como administrador del yacimiento, el general Alonso Baldrich, quien llamó a la comisión directiva y le dijo: “O le cambian el nombre o el club desaparece”.

A fines de mayo los dirigentes no dudaron: le cambiaron el nombre y le pusieron Florentino Ameghino, indica un texto de la historiadora Edda Crespo.

La autora sugiere que la elección no fue casual ya que “aunque Ameghino no profesó ideas socialistas, sus convicciones científicas, éticas y espirituales fueron consideradas afines a los principios materiales, positivos y laicos en que se asentaba el discurso del socialismo”.

Desde entonces el nombre quedó para siempre.