Magui Aicega, histórica capitana de Las Leonas y actualmente comentarista de la TV Pública en cada encuentro del elenco nacional, no pudo contener la alegría por el triunfo ante India y el pase a la final de los Juegos Olímpicos.

“Yo estoy muy emocionada. Los mensajes de todas las jugadoras que se pusieron alguna vez la camiseta, que hicieron todo este proceso, que fueron pasando, y que hoy llegan a esta, que te llenan de orgullo”, sostuvo en su emotivo relato.

Allí recordó a Luciana Aymar, considerada la mejor jugadora de todos los tiempos, que "cuando se retiró se preguntó qué iba a pasar con Las Leonas. Sin embargo, costó ese proceso, porque no es fácil salir después de una Lucha Aymar".

Magui Aicega se emociona ante el triunfo de Las Leonas en semifinales de Tokyo 2020

"Hoy están en una final olímpica. Todo proceso hay que esperarlo. Los procesos no son de un día para otro. El nuestro no fue de un día para el otro, fue un proceso largo. Cuando uno trabaja, el resultado se ve”, explicó la ganadora de tres medallas olímpicas: plata en Sídney 2000 y bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Para culminar, Magui, campeona del mundo en 2002, le pidió a las dirigidas por el Chapa Retegui que no bajen los brazos y vayan por la gloria: “Es una emoción grande para el deporte, para el hockey, que tengamos una medalla. Cuando a nosotros nos tocó estar en Sídney fue un logro estar en una final olímpica".

"Ellas tienen que pensar en ganarla. Países Bajos es un gran equipo, pero es un partido. Si hay un sueño, y crees en él, se puede dar. Tienen que pensar en ganar, porque si así lo hacen lo pueden lograr”, concluyó.