COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La década del 20, los primero registros representando a Gimnasia y Esgrima

Los primeros registros de la práctica atlética en la zona datan de los albores de la década del 20. Por aquella época el club Gimnasia y Esgrima poseía una posta invencible formada por Juan Larrea, Antonio Tosi, José Vallejos y Benito Lusarreta. José Álvarez también era uno de los principales animadores de los primeros torneos. Promediando la década del 30 el profesor de Educación Física Carlos Navarro se radica en Comodoro Rivadavia. Navarro fue el primer docente específico del área. Más tarde se sumarían Simón Silvestrini, Anita Colla de Borelina, Fidel Pérez Moreno, Roque Tótaro, Jorge Milathianakis y Juan Pylypzuck, entre otros. Esto permitió que la enseñanza del atletismo ingresara a la educación formal.

Todo ello, sumado a la férrea organización de eventos atléticos por parte de los clubes de la zona y la Federación Deportiva YPF tuvo su corolario en 1940. El 18 de marzo, durante las IIº Olimpiadas Argentinas del Deporte, organizadas por el Comité Olímpico Argentino, Valentín Gonzalo inscribe su nombre en la historia grande de nuestro atletismo al coronarse campeón en los 200 metros llanos. La competencia fue realizada en el Estadio Monumental de la Capital Federal y el tiempo del ganador, 23s1, fue récord provincial por más de 20 años.

En 1942 se inaugura la casa del atletismo: el Estadio YPF (hoy denominado Estadio Municipal). Ese mismo año, Gimnasia y Esgrima comienzan a organizar la Maratón de los Barrios; la que con el paso de los años se convertirá en un clásico de la ciudad. TERMINA DE LEER ESTA NOTA HACIENDO CLICK ACA