Fueron 28 años de espera, de superar una a una las derrotas, finales que no se daban y frustraciones acumuladas, la Argentina obtuvo el título en un lugar impensado, en el Maracaná, en la Copa América de Brasil.

El triunfo ante Brasil por 1 a 0 en el Maracaná fue el desenlace triunfal de un ciclo que decretó una marcada renovación en la selección nacional y que se forjó desde la unión un grupo de futbolistas.

El buen clima interno de la selección quedó a la vista en la cancha y en muchas manifestaciones que los mismos futbolistas publicaron en las redes sociales, fue el entrenador argentino Lionel Scaloni el que permitió entender un poco más en detalle esa comunión.

En charla con Alejandro Fantino, capaz de generar climas distendidos y que desatan a los protagonistas, el DT contó detalles de cómo se fue formando el grupo durante toda la convivencia. Y puso como punto clave de esa unidad un acto tan sencillo como un asado. Una comida en la que los jugadores le pidieron al cuerpo técnico estar solos. Una reunión de la que se filtró algún video con una premonición.

El asado de unión que hicieron los jugadores de la selección antes de la Copa América

En principio, Scaloni aclaró que no fue él quien permitió esa unión grupal. Destacó, en ese aspecto, la importancia de los más grandes. Nicolás Otamendi, Ángel Di María, Sergio Agüero y Lionel Messi. A ellos -a los jugadores-, les gusta decir que también de ese grupo forma parte Nicolás Tagliafico, que desde el Mundial 2018 se sumó como pieza importante.

“Un entrenador tiene que hacer lo justo y necesario, lo que haga falta en ese momento. Es todo de ellos. Hicieron un grupo. Mérito de los más veteranos y de los más jóvenes. Todos se alinearon, y de manera natural”, analizó Scaloni.

En relación a la importancia de la unidad entre todos los integrantes del plantel, Scaloni se refirió a algo que considera muy importante:  la disposición de las mesas en cada una de las comidas: “Nosotros hacemos una mesa rectangular o redonda según como sea el lugar. Que todos se miren. Son 28 jugadores. Desde el primer día dijimos que no queríamos mesas separadas. Porque creemos que está bueno y además, nos vemos todos”.

Tweet de ESPN Argentina

Otra de las intimidades que contó fue el pedido que le hicieron los futbolistas a él y su cuerpo técnico antes del comienzo de la Copa América.

 “Ellos nos pidieron hacer un asado solos, para conocerse y mezclarse en los lugares que estaban sentados. Y la pasaron mejor que nunca“, dijo el DT.

Además, durante esa reunión Rodrigo De Paul grabó un mensaje, que más tarde fue publicado en la redes sociales de algunos futbolistas: “Lo digo hoy, 10 de junio: nosotros, vamos a ganar la Copa América en Brasil y vamos a quedar en la historia”.

Durante la burbuja dispuesta por la AFA para los futbolistas, los jugadores de la selección también festejaron el cumpleaños de su capitán, Lionel Messi.

 Ese 24 de junio, con el equipo ya clasificado para los cuartos de final, varios jugadores mostraron la intimidad de la celebración a través de sus cuentas de Instagram donde se pudo observar el buen momento que vivía el grupo durante la competencia. Con Nicolás Otamendi como asador y con una alegría que permitió observar que el disfrute del torneo iba mucho más allá de los resultados deportivos.

La selección Argentina haciendo un asado para el cumpleaños de Messi

Messi, Agüero, Otamendi y Di María siguen siendo los líderes de esta selección. Desde hace muchos años. Los años del dolor, los años sin alegría. El tiempo en el que figuras internacionales fueron tratados por su propio pueblo como perdedores o fracasados. Tal vez la curación, esta vez, pasaba por ese lado. Aunque el “núcleo antiguo” sigue siendo muy determinante, los nuevos son mayoría. Necesitaban otra perspectiva. “Viejos” y jóvenes debían alejarse de aquella pesadumbre. Compartir objetivos comunes. Incluso, hasta ver el nacimiento de amistades.

Cristian Romero, Rodrigo De Paul, Ángel Di María, Nicolás Tagliafico y Agustín Marchesín, felices después de haber ganado un mini partido en la concentración de Ezeiza. AFA MEDIOS
Cristian Romero, Rodrigo De Paul, Ángel Di María, Nicolás Tagliafico y Agustín Marchesín, felices después de haber ganado un mini partido en la concentración de Ezeiza. AFA MEDIOS

Con información de La Nación