Este martes 19 se inauguró la pileta de natación construida por YPF y el municipio en el barrio Pueyrredón. Hasta la semana que viene estarán abocados a poner en funcionamiento el equipamiento y capacitar al personal deportivo y de control médico para las revisaciones.

Martín Gurisich, Director General de Deportes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, indicó que en los primeros días de noviembre se va a llevar a cabo la inscripción. “Vamos a convocar públicamente a la gente, hay mucha demanda, aún no sabemos si las inscripciones serán por edades o disciplinas”, explicó.

Después de la inscripción que llevará entre 15 o 20 minutos por persona se realizará la revisación médica y si el chico ya tuvo una experiencia, se hace una evaluación en la pileta para saber en qué nivel está para incorporarlo a la Escuela de Natación. “Estimamos que el 15 de noviembre la pileta empezará a funcionar”, adelantó a ADNSUR Gurisich.

Martín Gurisich, Director General de Deportes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Martín Gurisich, Director General de Deportes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Además de las capacitaciones, hasta noviembre se acomodará el mobiliario, se están haciendo divisiones en enfermería para que haya dos personas al mismo tiempo y así agilizar la revisión. “Hay detalles específicos de la dinámica de un natatorio que estamos terminando de hacer nosotros, es importante resaltar que la pileta no es gratis, se abona un arancel, siempre es más bajo que en otros lugares, aunque hay actividades gratuitas que dependen del área de deportes municipal”, indicó.

APRENDER A NADAR

Muchas familias inscriben a sus hijos en la Escuela de Natación porque tienen la necesidad de que sepan nadar, “para que el día de mañana no pierdan la vida por no tener esta destreza. Esa es la demanda en la escuelita”, describió Gurisich. También existe una gran demanda deportiva, como natación, waterpolo y desde de área de deportes municipal se está analizando la posibilidad de incursionar en el nado sincronizado.

La realidad de Comodoro frente a las actividades deportivas está cambiando, entre ellas también se suman las actividades acuáticas, como los grupos de natación con aletas y de aguas abiertas. “Cada vez son más y esas actividades usan el mar, pero en invierno hacen un entrenamiento mixto, un poco en el mar y un poco en la pileta. El abanico es muy grande y la intención de la pileta es tratar de darle un espacio a todos como tratamos de hacer en el Huergo, mientras los espacios lo permitan” describió Gurisich.

“Estimamos que el 15 de noviembre la pileta empezará a funcionar” indicó Martín Gurisich, Director General de Deportes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
“Estimamos que el 15 de noviembre la pileta empezará a funcionar” indicó Martín Gurisich, Director General de Deportes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Desde el municipio aseguran que la pileta va a estar abierta para todos, “pero sabemos que va existir por naturaleza una afluencia de gente de zona sur, como sucede en el Club Huergo. Nosotros realizamos un trabajo interno y sabemos que el 80% de la gente que asiste a la pileta del Huergo es de zona norte, imaginamos que aquí ocurrirá así con la zona sur” reveló.

CARACTERISTICAS DE LA PILETA

La pileta tiene 25 metros de largo, es la medida mínima que se necesita para desarrollar un torneo de natación o waterpolo. A diferencia del natatorio del Club Huergo que tiene 6 carriles, esta tiene uno más y al tener 15 metros de ancho, permite que los carriles sean más amplios.Es un poquito más grande que la del Huergo”, definió el Director General de Deportes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

“Con la pileta llena en el Club Huergo podemos manejar entre 95 y 110 personas en el agua, acá vamos a poder trabajar con 120 o 125 personas por hora, siempre y cuando este coordinado”, relató Gurisich.

La pileta tiene 25 metros de largo, es la medida mínima que se necesita para desarrollar un torneo de natación o waterpolo.
La pileta tiene 25 metros de largo, es la medida mínima que se necesita para desarrollar un torneo de natación o waterpolo.

El edificio cuenta un espacio de usos múltiples, se proyectan actividades como yoga, zumba y demás. También cuenta con vestuarios, enfermería, espacios para guardavida y calderas, un área de secretaria y cocina.

La coordinadora del natatorio de zona sur será la instructora Moira Esparviere, que ya está en funciones. En relación al funcionamiento y desagote, Gurisich indicó que se realizaron observaciones a la obra, pero en una prueba de desagote de un metro, que es mucho caudal de agua y el sistema funciono muy bien. “En los natatorios de hoy, que son modernos y tienen sistemas programados, no es tan necesario evacuar el agua de la pileta. Tiene bombas y se va regulando el agua, todo esto en el Huergo debemos hacerlo de forma manual” culminó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!