Por Franco Córdoba

En un hecho inédito, Martín Villagrán y Luciano Roberto Martínez será quienes comanden los sueños de Argentina y Bolivia en el torneo U15 que se celebrará en Buenos Aires entre el 16 y el 20 de noviembre en Buenos Aires. Una historia de maestro y alumno que trascendió en el tiempo, con 20 años de camino y que arrancó en Gimnasia y Esgrima.

"Villa" encabezará la “Albiceleste” y "Beto" a los del “altiplano”, con un repaso por sus sentimientos de no sólo enfrentarse entre sí, sino del recorrido desde el puntapié en sus profesiones que los encuentra en un torneo internacional y que PDC unió a ambos.

Año 1992, Leonardo Martín Villagrán llegaba a Gimnasia y Esgrima de Comodoro desde Club Domingo Savio, “semillero” del básquet comodorense. Quien era el responsable de la escuela de mini básquet era Luciano Roberto Martínez quien se hacía cargo de unos de los puntales del formativo y con el sueño que de ese piberío reforzaran al equipo de Liga Nacional, donde en aquel entonces la dirigencia pensaba de otra forma y el técnico nacido en el Barrio 13 de diciembre hizo torcer.

Dos entrenadores comodorenses de básquet se enfrentarán en el Sudamericano de Selecciones

Hoy, dos décadas después serán rivales en el plano internacional, nada más ni nada menos que con la representación de dos países en el Sudamericano U15.

La Argentina será cabeza de serie del grupo B, y tendrá como rivales a Bolivia, Uruguay y Ecuador. Mientras que en el A estarán Brasil, Chile, Paraguay, Colombia.

Será la primera experiencia de Villagrán como Jefe de equipo en un combinado nacional, pues ya lo hizo como asistente técnico, mientras que Martínez tras su paso por Ecuador, quiere desarrollar un proyecto deportivo en Bolivia.

Dos entrenadores comodorenses de básquet se enfrentarán en el Sudamericano de Selecciones

Los primeros pasos

“A Martín lo conocí en las formativas de Gimnasia, él jugaba en Savio, Había una forma de juego y él me resultó muy interesante ya que no daba perdida ninguna pelota, tenía muy buen lanzamiento y una de las cuestiones es que siempre era disciplinado y constantemente atendía todas las consignas al máximo de sus posibilidades. Eso después ayudó que se incorpore a Gimnasia, un club en el que por aquellos días era muy elitista y él se adaptó con su disciplina la cual llegaba desde casa. Desde ahí empezó con todo su proceso de formativas y siempre remándola de atrás, pero vigente con su seriedad para hacer las cosas, con constancia, algo clave para llegar donde hoy llegó”, indicó “Beto” a quien se lo nota nostálgico.

“Yo llegué al club en el 92, sino me equivoco, Con 11 años y "Beto" era en ese entonces técnico de mini básquet. Yo lo tuve hasta los 18 junto a Eduardo Opezzo, Después él se fue y retornó en la temporada 2008-09, donde yo era entrenador del club como encargado de formativas y él 1er asistente de Nicolás Casalánguida, para la Liga Nacional. Desde ahí en más trabajamos juntos en la mitad del 2008, todo el 2009, 2010 y mitad de 2011, cuando dejó el equipo. Desde los 15 a los 19 fui monitor tanto de "Beto" como Eduardo Opezzo”, recordó el hoy entrenador de Liga Nacional de Básquet por sexta campaña seguida y siempre con el “Verde” quien sonríe como repasando parte de su experimentada carrera para la corta edad, con 40 años. 

Dos entrenadores comodorenses de básquet se enfrentarán en el Sudamericano de Selecciones

El respeto y la admiración mutua

“Beto es uno de los referentes del básquetbol de la Patagonia y el cual hizo que muchísimos de los jugadores que pasaron por él terminaran siendo o entrenadores, dirigentes o árbitros y eso un orgullo de poder estar frente a él. Tuve la suerte de ser monitor y jugador de él desde mis 11 a los 18 años que él estuvo en el club y siento una felicidad muy grande por encontrarnos y la vuelta que da la vida él dirigiendo a Bolivia y a mí con la Selección Argentina de básquet”, así lo siente “Villa” de un entrenador como Martínez con el cual comparten de un modo parecido la filosofía del deporte de la "Naranja".

Por su parte, Martínez quien en su larga trayectoria dirigió Quilmes de Mar del Plata en LNB, además de ser asistente de Oscar “Huevo” Sánchez en Conarpesa de Puerto Madryn y el “Cercevero” en Liga Nacional de Básquet, ya cuenta con experiencia siendo el Jefe de las Selecciones Nacionales de Ecuador.

“Martín tenía una prestancia para dirigir los equipos y paciencia en su pedagogía que hacía crecer a los grupos, siempre fue muy disciplinado y lo tenía como un entrenador de formativas, pero sinceramente no avizoraba que iba a ser Jefe de equipo en la máxima categoría nacional y con tanta calidad. Pero siempre uno acompaña a los que aman al básquet y él siempre hacía todo con pasión. Él estaba convencido y me di cuenta en esa época que el básquet era su vida, pero como no pudo lograrlo como jugador -donde era muy bueno, pero para la élite es selección de selecciones- continuó siendo muy selectivo en los grupos y verlo como fue creciendo como entrenador fue algo maravilloso y es una satisfacción que me da alegría. Para mí Villagrán era digamos una pieza que no tenía en cuenta y fue una gran sorpresa. En definitiva, él por su forma de ser y en la función que hoy comanda, es muy personal, no copió a nadie y eso me impactó mucho en su figura y donde cuenta con un presente muy bueno”, aseguró.

Dos entrenadores comodorenses de básquet se enfrentarán en el Sudamericano de Selecciones

Los debuts de ambos comodorenses y el proceso de trabajo

Villagrán hará sus primeras armas con Argentina como entrenador en Jefe, donde fue designado por la Confederación Argentina de Básquet y, sin embargo, el comodorense no olvida sus puntales y aquellos que desde el comienzo le dieron una mano para un partido inaugural como locales ante Bolivia.

“Respecto al debut lo tomo con mucha tranquilidad, obviamente comenzaremos a entrenar desde el 1 de noviembre y yo me sumaré al equipo el 6, después del partido frente a Instituto por Liga. Estoy esperando a que llegue ese gran día y hacer una muy buena preparación de cara al torneo, tratando de transitar cada partido de la forma más profesional posible. Creo que además de la felicidad de representar al país, uno tiene que tener la tranquilidad y el equilibrio emocional para poder transmitirle la idea que el cuerpo técnico tiene a los chicos que no dejar de ser jugadores muy jóvenes y para ellos significará algo muy fuerte o lo más importante dentro de su corta carrera”, indicó.

Sin embargo, “Villa” fiel a su personalidad no dejó de agradecer y valorar la oportunidad de representar al país en el plano internacional.

Dos entrenadores comodorenses de básquet se enfrentarán en el Sudamericano de Selecciones

“Tengo una alegría enorme y un privilegio inmenso de poder estar con la Selección Argentina al mando de la categoría U15, obviamente un agradecimiento a quien comanda la Confederación Argentina de Básquet, Fabíán Borro. También a Mariano Marco que fue quien me llamó como Coordinador y me siento sumamente contento de representar en una instancia como el Sudamericano. También al club y los dirigentes de Gimnasia y Esgrima de Comodoro por permitirme hacer la doble función de la LNB y estar al frente del equipo nacional”, se sinceró.

Por su parte Martínez, comienza a transitar su primer torneo con Bolivia, luego de dejar la vara alta en Ecuador y apostar por el crecimiento en este deporte, pero en el “altiplano”. 

“Me trajeron para un proceso y ahora si realmente enfrentaré a la Argentina que no lo tenía en mis planes y menos siendo que Martín Villagrán será su técnico, lo cual me da satisfacción. En nuestra naturaleza somos competitivos y presentaremos un trabajo serio los dos, porque lo conozco a él desde que comenzó y esa es lo que tiene de bueno, su competitividad. Enfrentar a mi país y en donde nací, con lo que aprendí y enfrentando a uno de los alumnos como se dice en este caso el cual superó al maestro y que llegó a planos internacionales, realmente será un día muy recordado para mí y pienso que a Martín le pasará lo mismo. Fuera que uno es entrenador y él por decirlo un pupilo muy cariñosamente, pasó una época y tenemos un diálogo, sinceridad emocional y afectiva entre los dos que va a ser mucho más interesante el partido. En la cancha se juega al básquet y eso lo sabe, pero no sé si se lo habré enseñado yo, pero adentro se compite y el dará lo mejor de sí y yo lo mejor de mí que es lo más importante en el básquet. Por eso va a ser un gran día para ambos, Argentina es potencia y Bolivia es último, ahora digo eso, porque vamos a trabajar y hay buena materia y lo que pasa es que hay que trabajar de otra manera, formarlos y hacerlos saber que es un proceso. Hay que educar a los dirigentes para que sepan cómo se puede ser competitivos a nivel internacional y no conformarse con el torneo local. Bolivia recién empieza y quiero que sea como sucedió con Ecuador donde hoy hay dos jugadores de ese proceso formativo que juegan en el alto nivel como Bryan Carabalí (Quimsa de Santiago del Estero) y Jhou Castillo, a quien le indiqué que vaya a Argentina y está haciendo un gran trabajo con su carrera”, resaltó el experimentado técnico que estuvo 8 años en la tierra de la “Tri”.

El homenaje inolvidable para Martínez en su tierra natal, de la mano de Villagrán

"En el 2015 por medio de Bruno Echegaray paso a ser coordinador de ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet de Argentina) en la sede de Comodoro Rivadavia y en el 2016 se hizo una votación con todos los entrenadores de la ciudad donde se eligió a "Beto" para que sea así bautizada la escuela con el nombre de la escuela que se llama "Luciano Beto Martínez".  Él estuvo en la ciudad y en ese momento hermoso y el reconocimiento se lo realizaron sus hijos", cerró Villagrán.

Seguro que uno saldrá vencedor del encuentro entre Argentina y Bolivia, sin embargo, más allá de la sonrisa de quien debute con triunfo habrá una ciudad que a lo lejos sonreirá de valor por el camino de ambos entrenadores que poco a poco dejan una huella en el deporte de la ciudad y que en nada más ni nada menos, hacen patria en el Mundo.

Dos entrenadores comodorenses de básquet se enfrentarán en el Sudamericano de Selecciones

Porque como dijo el Himno de Comodoro Rivadavia, en la voz del recordado Grupo Chacay y que se grite con orgullo para que retumbe el Cerro Chenque y cada costado de la ciudad: "Capital del Oro Negro, hoy se agiganta tu talla.... Comodoro Rivadavia". 

CAMPEONATO SUDAMERICANO U15 MASCULINO

El torneo se disputará del 16 al 20 de noviembre en Buenos Aires. Los equipos participantes se dividieron en tres bolilleros, con Argentina y Brasil como cabezas de serie de acuerdo al Ranking FIBA.

Argentina, conducida por Villagrán, integra el Grupo B junto a Uruguay, Bolivia, comandada por Martínez, y Ecuador.

Orden de partidos

Argentina vs Bolivia

Argentina vs Ecuador

Argentina vs Uruguay

El Grupo A está compuesto por: Brasil, Chile, Paraguay, Colombia.

Los ocho equipos participantes se dividirán en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzan a la Fase Final y jugarán las semifinales de acuerdo con su posición en el grupo al final de la Fase de Grupos. Los dos equipos que no accedan a Semifinales continuarán jugando Reclasificación del 5° al 8° puesto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!