(Por Franco Córdoba) La surgencia del pozo 2 en la zona de lo que luego sería el Campamento Central, el Barrio General Mosconi y donde hoy se emplaza el mítico Museo Nacional del Petróleo también tiene su costado deportivo, aquel que con el nacer de la década del 30 nació la Federación Atlética de Yacimiento Petrolíferos Fiscales y con ella una mítica competencia: Los Juegos Olímpicos de YPF o las Olimpiadas de YPF. En medio de archivos, circulares internas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y revistas de la década del 30 surge este informe.

Ante el fenómeno y auge masivo por el espectáculo deportivo futbolístico y las competencias, Y.P.F apuntaló una su política de fomento al deporte y favoreció las competencias de dicha índole a nivel local y provincial. Como consecuencia, aparecieron algunos pequeños clubes en los diferentes campamentos del yacimiento central y allá por 1929, por iniciativa de la empresa nació la icónica Federación Atlética de YPF de Comodoro.

Esta iría de la mano con la disponibilidad deportiva para la celebración de grandes eventos con infraestructura de calidad y modernidad que presentaba para la época. Allá por diciembre de 1929, estos clubes tenían 1342 miembros, lo que era aproximadamente el 43% de los empleados y obreros de la empresa. 

De ahí el crecimiento exponencial de diferentes deportes que sembraron el acompañamiento de toda una ciudad, como Comodoro Rivadavia, junto a su gente y así se expandieron hacia otros yacimientos con la premisa del Estado benefactor.

LA INICIATIVA DE LA “GRAN EMPRESA FAMILIAR”

YPF tomó una iniciativa de extraordinarios alcances de beneficios colectivos al auspiciar y apoyar con su influencia moral y económica, la formación de una gran cantidad de clubes, cerca de 50, en un hecho que francamente que no se conoce que se haya superado por alguna organización, no solamente en nuestro país sino también en el extranjero. 

De Comodoro hacia el país, para muchos un recuerdo y para otros desconocidas: las "Olimpiadas de YPF"

No se recuerda en tal sentido un ejemplo similar alguno en que la voluntad social y deportiva de los trabajadores, donde coincidan tan generosamente en el beneficio de la comunidad. Los “laburantes” y sus familias se sentían de alguna manera cobijados por la firma nacional, no sólo de bandera, sino que para ellos era del Yacimiento, con familias que eran trasladadas y se sentían parte de ellas.

Los clubes de YPF abarcaron desde la propia Capital Federal, hasta los más alejados rincones de la patria donde existen dependencias de dicha empresa, dispuso la creación de clubes y ateneos y que se dedicó a apoyarlos de manera concreta para su evolución.

De Comodoro hacia el país, para muchos un recuerdo y para otros desconocidas: las "Olimpiadas de YPF"

Sin embargo, son aquellos alejados de los grandes centros urbanos del país que a su modo, con su idiosincrasia, sus vivencias, sus lejanías en el mapa y sobre todo el sentido de pertenencia que fueron formando su identidad también.

Tan importante fue la influencia de los clubes YPF en algunos sitios y su cantidad, porque existieran en el sentido de que el personal los forme y hasta se dé el caso de que en Comodoro Rivadavia, Plaza Huincul y Salta, donde se formaron Federaciones Atléticas YPF sobre la base de los clubes de la repartición locales, las cuales organizaron torneo de los distintos deportes entre los mismos que llevaron carácter oficial, constituyendo selecciones para enfrentar a representaciones del propio territorio y otros vecinos, o de la Capital.

LAS OLIMPIADAS DE YPF

Fueron las competencias internas más importantes de la historia. Donde trabajadoras y trabajadores “ypefianos” y familiares de estos se convirtieron en deportistas que participaron y representaron a sus ciudades, donde además muchos de ellos conocieron grandes ciudades por primera vez en su vida, se subieron a un avión y les permitió luego desarrollarse en el profesionalismo y el alto rendimiento.

Atletismo, fútbol, básquet, pelota, natación, ajedrez, tenis son algunos de los deportes que se celebraban durante las competencias en ciudades emblemáticas de la historia ypefiana: Comodoro Rivadavia, Plaza Huincul o Vespucio en Salta, fueron sedes de las "Olimpiadas".

Foto: Archivo YPF/ El Gráfico
Foto: Archivo YPF/ El Gráfico

Con localidades y ciudades como el recordado Challacó, Santa Fe, La Plata, Mendoza, Capital Federal y Buenos Aires fueron grandes protagonistas en diferentes disciplinas. 

Todas ellas bien amparadas a la “familia Ypefiana” con hoteles, albergues, estadios al aire libre y cubiertos, natatorios de primer nivel en la Argentina que potenciaban a los grandes valores que competían.

Las "Federaciones Atléticas YPF" conformaron sellos en toda la Argentina para realizar deporte y otras actividades desde el cierre de la década del 30 y en el nacimiento de la del 30 con casi un 50% de los empleados y obreros de la empresa como miembros, lo que creció exponencialmente en las provincias argentinas. Viajes, indumentaria, insumos, amistad, grandes epopeyas de disciplinas y embajadores deportivos fueron el resultado de las icónicas “Olimpiadas de YPF”.

En 1942 nació el Estadio YPF de Comodoro Rivadavia como muestra de hegemonía y punto neurálgico del sur como exponente de que la mano de la empresa de bandera cobijaba a los suyos.

La Infraestructura en todo el Mundo YPF estaba integrada a la grandiosidad del paisaje; con el crecimiento de ciudades alrededor del trabajo y del deporte con un benefactor en las construcciones de los clubes, YPF todo para sus empleados y familias.

Hoteles, albergues y retiros son obras que en muchos casos siguen en pie y fueron históricas para la familia “ypefiana”.

Los clubes de Comodoro Rivadavia 

La Federación Atlética YPF contaba con clubes recordados como: Ingeniero Huergo (Club Central), Tiro Federal, Florentino Ameghino, Talleres Jrs, Oeste Jrs, Deportivo de Empleados de YPF, General Saavedra, Santa Lucía Golf Club, Cañadón Perdido, Manantiales Behr, Caleta Córdova, El Tordillo, Escalante, El Trébol, Cañadón Seco, Tiro Federal Argentino, Club de Pesca “El Tiburón”, Bochas JJ Paso, De Pelota YPF, Asociación San Martín – Azcuénaga; Rodríguez Peña, Hospital Alvear, Hípico San Jorge, Mariano Moreno, y Proveeduría  YPF.

En Vespucio (Salta): la Federación Atlética YPF agrupó al Club Social YPF, La Unión YPF, Juventud Talleres, Deportivo Tranquitas y Pelota Paleta.

Plaza Huincul: Club Social Ingeniero Rappallini, YPF Challacó, Atlético Plaza Huincul, Argentino, Perforaciones, Atlético Juventud y Tiro Federal Argentino. 

Además existieron clubes de YPF en Mendoza, Luján de Cuyo y Chachapoias. Como en otros lugares con San Lorenzo, La Plata, Santa Fe, Florencio Varela, Bahía Blanca y Capital Federal.

Plaza Huincul: Club Social Ingeniero Rapallini: con 800 socios practicaban Básquet, tenis, atletismo y juegos de salón.

Challacó: contó con Fútbol, Básquetbol, bochas, tenis y juegos de salón.

Plaza Huincul: Fútbol, Básquetbol, tenis y bochas, atletismo y juegos de salón.

Deportivo Argentino:  con gimnasio cubierto y práctica de fútbol. Básquetbol, atletismo, bocha, tenis, patinaje y juegos de salón.

Deportivo Perforaciones: fútbol, básquetbol, bochas, pelota a paleta, atletismo, juego de salón.

Tiro Federal Argentino: tiro y patinaje

La Plata: Club YPF LP, fue uno de los más importantes de todos por su cantidad de socios, instalaciones que poseía y su evaluación técnica, ya que sus representaciones fueron de éxito en los torneos platenses y con valiosos atletas que se sumaron al deporte federado y de selección. Tuvo socios que practicaron básquetbol, fútbol, boxeo, bochas, natación, bochas, pelota a paleta, tenis y patinaje. Atletismo y juegos de salón. Además, la envergadura a nivel instalaciones tenía un jardín de infantes y una importante biblioteca de varios millares de volúmenes. 

Mendoza, con el Club Social YPF: Con socios e instalaciones extraordinarias las que se distribuyeron en diferentes campos de residencia del personal. Contaban con nada más y menos que 2 Gimnasios, 5 canchas de fútbol, 4 de básquetbol, una pista de atletismo, 3 ring de boxeo, 8 canchas de bochas, 2 piletas de natación, una cancha de pelota a paleta, 4 canchas de tenis, una pista de patinaje. Practican Andinismo y poseía un refugio. Practicaban juegos de salón y posee aparatos en sus gimnasios. Cultivaban el hábito por andinismo, el esquí, hockey y waterpolo. 

Club YPF Capital: Contaban con un hermoso campo deportivo en Avenida Libertador y Repúbliquetas -lindante con los clubes Obras Sanitarias de la Nación y Arquitectura. En él se encontraban canchas de fútbol de básquet, tenis, pelota a paleta (cerrada), Bocha y una pileta. En sus citados campos de deportes se cultivan fuera de los deportes antes enumerados, el hockey femenino, el atletismo, el rugby.  

El Club YPF capital dedicó gran interés a la náutica en yachting (navegación a vela y a motor) y en sus instalaciones que contaba en San Isidro, en las cuales se nutría la Squadra de yate YPF

Bahía Blanca: practicaban atletismo, fútbol, juegos de salón, básquet, bochas y tenis. 

Salta con su Club YPF contaban con fútbol, básquet, bochas, tenis y juegos de salón. 

De los campamentos a las ciudades que competían en alto nivel de la mano de YPF

Los campamentos fueron los primeros vestigios de vida social y propuestas deportivas, sociales, culturales y de una tradición "ypefiana" que se instalarían con el tiempo. Muchas de ellas perduran en el anecdotario y recuerdo de hijos y nietos de la empresa.

Además del deporte, en los distintos campamentos y de acuerdo a sus creencias también se celebrarían las misas y fiestas religiosas. 

- Fotografías e identidades políticas: imágenes de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia (1944-1955) Guillermina Oviedo Tesis para obtener el título de Doctora en Sociología Director: Sebastián Barros |Buenos Aires 2020
- Fotografías e identidades políticas: imágenes de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia (1944-1955) Guillermina Oviedo Tesis para obtener el título de Doctora en Sociología Director: Sebastián Barros |Buenos Aires 2020

Los bailes de la primavera, carnavales y también clásicos deportivos entre campamentos fueron hechos destacados en aquellos días. 

Esto se extendió a diferentes lugares del país donde un campamento "ypefiano" comenzara con sus cimientos y que luego se convertirían en ciudades de importancia para el desarrollo y crecimiento de la empresa de bandera y Argentina.

Yacimiento Petrolíferos Fiscales no sólo fue soberanía energética, bandera de matriz productiva, sino que incentivo en el nacimiento de infraestructura de gran nivel construida en el país para los clubes e instituciones ypefianas. 

En más de cien años de vida, grandes escenarios como edificios y hasta estadios siguen en pie con el sello indeleble de una familia, con una época de oro en el deporte y la iniciación de diferentes actividades en el país: de los campamentos a grandes ciudades, eso fue, es y será YPF.

Bibliografía: - Archivos YPF- Archivos El Gráfico- Archivos YPF, Museo Nacional del Petróleo- LOS CLUBES DE Y.P.F. EN COMODORO RIVADAVIA (1930-1955) ¿De la participación inducida a la identidad asumida?. Lorenc, Norma G.- Archivo PDC | Franco Córdoba- Fotografías e identidades políticas: imágenes de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia (1944-1955)   Guillermina Oviedo Tesis para obtener el título de Doctora en Sociología  Director: Sebastián Barros  |Buenos Aires 2020

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer