Mientras varias ligasa de sudamérica dieron comienzo a los entrenamientos y otras ni siquiera están cerca de hacerlo, la Confederación Sudamericana de Fútbol comunicó que se ideó el primer proyecto para el regreso a la actividad a nivel continental, lo que implicará un movimiento internacional del que casi nada se ha hablado.

"¡El fútbol está más cerca! CONMEBOL presentó un protocolo para entrenamientos, viajes y torneos a los países miembro. La propuesta no implica fechas ni plazos. Es un aporte para que vuelva el fútbol, cuidando la salud de todos", expresa el único mensaje en relación al tema, presentado de manera oficial.

Desde que se dio por finalizada la actividad el pasado 12 de marzo, con el duelo entre Gremio e Internacional de Porto Alegre por la Copa Libertadores, nada se ha realizado desde ese momeento bajo la órbita de Conmebol y ahora todo apunta a que la segunda parte del año tendrá la definición de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Por otro lado, uno de los temas que más dudas genera tiene que ver con las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, ya que es dificil pensar en que los jugadores de Europa viajen al continenten para iniciar el camino a la clasificación, aunque hasta el momento nada ha quedado descartado.

El pasado 4 de junio fue la última comunicación oficial desde e ente que preside Alejandro Domínguez, donde se expresó que se analizaron los protocolos sanitarios. Mientras tanto, empiez aa rodar la pelota en el continente y Brasil, a pesar de la profunda crisis que enfrenta, lo hará con el duelo entre Flamengo y Bangú por el campeonato carioca.