(Pasta de Campeón - ADNSUR / Por Carlos Álvarez) - El desaparecido bar Español fue el lugar de la reunión  del sorteo de números el sábado 24 de mayo de 1952, y el domingo a la mañana en instalaciones del club Comferpet tuvo lugar la revisación técnica de las máquinas para la primera prueba oficial organizada por el Auto Moto Club de Comodoro Rivadavia. Ahí comenzó a escribirse la historia de la familia Fernández en el automovilismo de la provincia del Chubut

La primera carrera se disputó en el desaparecido circuito Santa Juana, donde Juan Bautista Fernández escribió su nombre como el primer ganador en lo que se convertiría en una tradicional familiar. La historia, rescatada de las amarillentas páginas del diario El Rivadavia asegura que había alrededor de tres mil personas en lo que fue la primera competencia. El auto número dos, de Aníbal Viegas se puso en marcha y tras él, a intervalos de diez segundos, el resto de los participantes.

En el momento que le tocó salir a Juan Fernández comenzó a penar con un auto que se negaba a arrancar y se vio relegado al último lugar. Desde allí, desde el fondo y en silencio comenzó a construir una victoria sensacional e histórica. De a poco comenzó a remontar pero tuvo que atravesar un susto más cuando lideraba a poco de la cuadriculada. Pinchó una rueda a tres vuelta del final, y todo se volvió suspenso. Sin embargo, la ventaja acumulada hasta entonces fue suficiente para que la victoria no se escapara de sus manos.

Su hijo Norberto, de cuatro años de edad y en brazos de su abuela, le bajó la bandera a cuadros decretándolo ganador, tras 1h12m35s de marcha, a un promedio de 77,278 km/h.

Con seis años debuta en el karting comodorense el bisnieto del primer ganador de una carrera en el Auto Moto Club

LA HERENCIA QUE SE CONVIRTIO EN UNA PASION

Juan Eduardo fue uno de los hijos de Juan Bautista, y se vinculó al Auto Moto Club siempre en las comisiones, mientras que su hermano corrió pero no con mucha gloria como Juan Bautista.

Juan Eduardo, conocido como "Chiche" tuvo un hijo al que llamó Javier, quien comenzó a correr en kárting y se destacó en la categoría Master cuando la AKPS se distanció del AMC y construyó el kartódromo Internacional en km9, muy cerca de donde su abuelo corrió su primera prueba.

"Javito" salió campeón en el 2016, 2018 y 2021 por lo que este fin de semana comenzará a defender su corona, pero con un sabor especial y será un domingo diferente. Su hijo Juan Martín debutará en la categoría Mini con 6 años de edad.

"La verdad que no pensé que se diera tan rápido. Veníamos probando, y girando en el kartódromo pero en estos últimos entrenamientos  lo vi muy seguro, y mejorando muchísimo. Lo hablamos, se charló con la madre que dio el visto bueno y se dio todo rápido para que debute en la primera del año", confesó Javier Fernández con una sonrisa enorme porque conoce la historia, y la herencia de acelerar.

Cuando en el 2016, Javier gana el primer campeonato de la categoría Master su hijo estaba en el kartódromo y de ahí en más muy pocas veces faltó a boxes. En el talle siempre es uno más, que acompaña y se hizo querer.

Juan Martín va a segundo grado del colegio Liceo Militar de Comodoro, y le contó a PDC su corta historia. "A los 4 empecé a correr. El karting me lo regaló Papá Noel, y me gusta mucho andar en karting. Estoy muy contento de poder correr este fin de semana", confesó.

En una familia fierrera, cuando corre la Fórmula Uno es toda una ceremonia, y el pequeño piloto lo describe. "Me gusta ver carreras, y mi piloto favorito es (Max) Verstappen", aseguró.

Con seis años debuta en el karting comodorense el bisnieto del primer ganador de una carrera en el Auto Moto Club

La historia de Juan Martín arriba de un karting no comenzó acelerando, sino a upa de su papá  que disfrutaba llevándolo a upa y acelerando lo más despacio que se podía. De ahí, a colocar una soga entre un karting y otro fue cuestión de días. "De chiquito mi papá me llevaba con una soga, ataba su karting con el mío y andábamos hasta que me anime a correr solo, y empecé a entrenar", afirmó el flamante piloto que correrá con el número 127.

El 28 de marzo, Juan Martín cumplirá 7 años, pero la historia - como la de su bisabuelo - dirá que corrió su primera competencia en la categoría Mini de la AKPS con 6 años, y continuar así una historia familiar muy particular en el automovilismo de la provincia del Chubut.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!