“Estudio M&N”, realizará por primera vez en Comodoro Rivadavia, el primer Campeonato Regional de Pole Dance y Pole Sport. Nelson Carrasco, Profesor de Educación Física con la colaboración de alumnas, amigos y compañeros, lleva adelante el desarrollo de éste certamen.

La competencia se llama “Patagonia Pole Championship”, se realizará el sábado 10 de septiembre de 2022, a las 14hs., en el Teatro María Auxiliadora, y participarán Atletas de toda la Patagonia.

El objetivo de esta competencia es poder acompañar al atleta de Pole Dance/ Pole Sport del ámbito regional a que pueda acceder a un certamen de renombre, y pueda demostrar su destreza y habilidad en esta disciplina que es relativamente nueva (aproximadamente 15 años en nuestro país), a través de una coreografía que fusiona elementos de la danza, el teatro y la gimnasia.

Los campeonatos Regionales de la Red, son el pase a al “Argentino y Panamericano Pole Championship”, que se realizará en Buenos Aires los días 10 y 11 de diciembre en el Teatro “Paseo la plaza”. A esta competencia, con el tiempo, se la ha bautizado “La fiesta del Pole”, ya que ha llegado a presentar más de 200 atletas en competencia, procedentes de todo el país y diferentes países de América. Asimismo, todos aquellos ganadores de las diferentes categorías que resulten de esta competencia, tendrán aplicación directa al primer mundial de Pole que se realizará el año 2023 (World Pole Championship).

Este evento, forma parte de la Red Pole Championship Network que tiene más de 15 años de trayectoria y ha logrado extenderse por toda América, desde Argentina a Estados Unidos. La red está a cargo de la Sra. Mara Latasa Saloj de la ciudad de Buenos Aires.

Comodoro: este sábado se realizará el primer Campeonato Regional de Pole Dance y Pole Sport.

La competencia también cuenta con jurados de renombre, en este caso el coreógrafo y bailarín Edgar Ocando a cargo del “Estudio de Danza Project Dance” de nuestra ciudad quien evaluará el desempeño artístico de los atletas; Ana Clara Capeletti y Fernando Alonzo, procedentes de la ciudad de Córdoba y grandes referentes del Pole tanto a nivel nacional como internacional y quienes evaluaran el desempeño técnico de los participantes; y la Sra. Mara Latasa Saloj, procedente de la ciudad de Buenos Aires, quien será jurado controler del certamen verificando los tiempos y cuestiones reglamentarias de la presentación de cada uno de los atletas.

“LO SOCIAL”

El Pole Dance o Pole Sport (comúnmente llamado “baile del caño”), ha sobrevivido a muchas críticas y prejuicios sociales por ser una actividad proveniente del burlesque, de clubes nocturnos y sectores donde su práctica se lo vincula sólo con lo sexual y provocativo. Las personas que han puesto a la disciplina en el lugar en el que se encuentra hoy, han trabajado mucho para que esta relación “cuerpo- mercancía” se desdibuje, y se la comience a ver como una actividad físico- deportiva. Hoy por hoy, mujeres y hombres de todas las edades y con diferentes condiciones físicas practican Pole y han podido encontrar en él cosas que otras prácticas no poseen; como la aceptación del cuerpo, la valoración por el progreso individual y colectivo en cada una de las clases, la posibilidad de mezclar destrezas con la danza y el histrionismo y expresar sentimientos a través del cuerpo.

Estamos en un proceso de construcción en el cual el Pole como disciplina, aporta muchísimo tanto al sujeto que lo practica como a la comunidad que lo representa. Llevar adelante por primera vez un certamen como este en nuestra ciudad, permitirá que la disciplina muestre facetas que muchas personas desconocen y que realmente dan alegría y emoción de poder verlas en vivo.

Apostamos a que el crecimiento del Pole, permita el acercamiento a su práctica, y esperamos aportar ese granito de arena a esta construcción de la que antes te hablaba: dejar de pensar que sólo es una actividad para mujeres, que solo pretende mostrar lo “sexy” del cuerpo, que solo hace que aquel que lo practica sea visto como un “cuerpo objeto” y no como un cuerpo que expresa y que siente… Lleva mucho tiempo diseñar una coreografía de Pole para una competencia; tiempo, esfuerzo y cansancio físico y mental. Todos los atletas que esperamos vienen con muchas ansias de poder expresar su arte en el escenario, y es nuestro deseo que su paso por nuestra ciudad, les dé ganas de regresar y vuelvan a sus ciudades recordando un día de certamen cargado de emociones y alegrías. “La Fiesta del Pole”, tiene un nuevo rinconcito en nuestro país, y Comodoro Rivadavia cuenta con todo lo necesario para apostar al desarrollo de la disciplina y de todos los que la practican.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!