La Conmebol emitió este domingo un documento con una serie de recomendaciones para la vuelta del público a los estadios sudamericanos. Este protocolo busca organizar el regreso de los hinchas a las tribunas en un marco seguro en el marco de la pandemia. La medida estará supeditada a las decisiones que tomen las autoridades de cada uno de los países de la región.

El objetivo del organismo que rige el fútbol sudamericano es que los simpatizantes puedan regresar a las canchas a partir de los octavos de final de la Copa Libertadores y de la Sudamericana, instancias que comenzarán a disputarse a partir de esta semana.

“La Confederación Sudamericana de Fútbol pone a conocimiento el Protocolo de Recomendaciones para la Vuelta del Público en los Estadios en los partidos de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2021, a partir de los Octavos de Final. El mismo establece una serie de recomendaciones, las cuales deberán ser discutidas con las autoridades sanitarias de cada país para su aplicación y/o modificación”, sostiene el comunicado oficial difundido este domingo.

Luego, agrega: “La CONMEBOL considera que la vuelta paulatina del público es esencial para el desarrollo del fútbol sudamericano, motivo por el cual, en caso de que las autoridades nacionales lo permitan, está autorizada la vuelta al público en las mencionadas competiciones”. El protocolo enfatiza en que “la vuelta del público a los estadios deberá ser autorizada por cada Ministerio de Salud y/o autoridad pertinente de cada país que reciba partidos de la Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana”.

En caso de que los países permitan el acceso de los hinchas a los estadios, hay una serie de recomendaciones que deberán seguir: no podrán ingresar a las canchas quienes tengan síntomas de covid-19 o que hayan sido contacto estrecho de una persona que haya dado positivo. Asimismo se recomienda la habilitación para quienes hayan completado el calendario de vacunación contra el coronavirus y quienes presenten PCR negativo. En principio, no se aconseja el ingreso a los estadios de menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base. El uso de tapabocas, además, será obligatorio durante todo el desarrollo de los encuentros.

En cuanto al aforo, el protocolo establece que “la base para calcular la capacidad del estadio para su habilitación debe ser el cumplimiento de las reglas de distanciamiento establecidas por las autoridades nacionales”.

Este último sábado, la final de la Copa América entre Argentina y Brasil tuvo un aforo limitado. La organización permitió la asistencia de un total de 5500 personas (poco más de 2 mil credenciales se entregaron al lado albiceleste).

Matías Lammens, ministro de Deporte y Turismo de Argentina, analizó hace algunos días la situación en el país y declaró: “Si el proceso de vacunación sigue avanzando bien, yo creo que para el último trimestre podemos tener algo de público en los estadios”. En ese sentido, agregó: “Es importante porque es un ingreso importante para los clubes. Muchos clubes, cuando los hinchas no tienen la posibilidad de ir a la cancha, pierden un ingreso que es determinante, que es el de la cuota social”. De sostenerse esta idea, los equipos argentinos no podrían contar con público en los estadios cuando disputen sus respectivos partidos de local en los torneos continentales, al menos en la instancia de octavos de final.

En la actualidad hay nueve equipos argentinos en competencias de Conmebol: River, Boca, Racing, Vélez, Argentinos Juniors y Defensa y Justicia en la Copa Libertadores, e Independiente, Arsenal y Rosario Central en la Sudamericana. Solo el Millonario y el Bicho chocarán entre sí, por lo que los encuentros de ida y vuelta se disputarán en territorio nacional. En el caso del resto de los clubes, habrá que esperar qué definen las autoridades sanitarias de aquellos países que les toque visitar para saber si jugarán sus respectivos duelos con público en las gradas.

Fuente: Infobae