(Por Pasta de Campeón / ADNSUR) Los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2022 están a punto de definirse y ya hay algunos equipos que se clasificaron a dicha instancia que iniciarán el próximo 3 de diciembre.

Sin embargo, en el camino hay elencos que buscan alcanzar este primer objetivo y los hinchas analizan todos los escenarios posibles. En este sentido, muchos se preguntan cuáles son los criterios de desempate en caso de igualdad de puntos en un mismo grupo. ¿Cómo se define quién clasifica primero a octavos de final?

Existen cinco criterios de desempate que determinan cuál será el conjunto que sacará boleto a octavos de la Copa Mundial de la FIFA en el primer lugar de su zona.

1. Diferencia de goles

Este será el primer factor que se tenga en cuenta si hay que desempatar a dos equipos que tengas los mismos puntos. Para ello, se tendrá en cuenta la diferencia de goles general en todo el grupo y no en los enfrentamientos directos. Quien tenga una diferencia mayor, pasará de ronda.

2. Goles a favor

En caso de que la diferencia de goles sea la misma, quedará por delante aquel país que haya marcado más tantos durante la fase de grupos.

Argentina tiene mejor diferencia de gol que México y Arabia Saudita.
Argentina tiene mejor diferencia de gol que México y Arabia Saudita.

3. Enfrentamiento directo

Si hubiese un empate en las diferencias de goles y los goles marcados a favor, entonces sí que se tendría en cuenta el resultado del enfrentamiento directo entre los dos equipos. Si hubiese más de dos selecciones empatadas, se tendría en cuenta los puntos totales obtenidos en los enfrentamientos directos entre ellas.

4. Fair Play

El siguiente criterio de desempate tendría que ver con las tarjetas recibidas. Por cada tarjeta amarilla recibida, a cada selección se le descuenta un punto; por roja por doble amonestación, tres; por roja directa, cuatro; por tarjeta amarilla más roja directa, cinco. El país con más puntos terminará por delante.

5. Sorteo

Si llegados a este punto siguiese la máxima igualdad, la FIFA realizaría un sorteo para decidir qué país es el que avanza a los octavos de final.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!