La Fundación Justin Fashanu y el dirario inglés The Sun dieron a conocer la carta abierta de un jugador de la Premier League que contó abiertamente que es gay pero optó por reservar su identidad debido al temor de las consecuencias que podrían significar asumir su sexualidad ante sus compañeros y el público en general.

"Soy gay. Pero sólo mi familia y un reducido grupo de amigos saben de mi sexualidad. ¿Cómo se siente vivir así? En el día a día puede ser una pesadilla absoluta y está afectando mi salud mental cada vez más", explicó.

La historia de Justin Fashanu

Justin Fashanu fue el primer jugador en la historia del fútbol en declarar públicamente su homosexualidad. Lo hizo un día de 1990 y también fue tapa del diario The Sun. Además de desarrollar su carrera profesional dedicó su vida a luchar contra los prejuicios y las derivaciones de su declaración, fundamentalmente el morbo de los medios y el rechazo de técnicos y compañeros.

La vida de Fashanu terminó dramáticamente con su suicidio en Londres en 1998. El ex jugador había sido acusado por abuso de menores. En su nota de muerte, reveló haber tomado la decisión final por temor a no ser juzgado justamente por su condición gay.

La Fundación Justin Fashanu fue creada a partir de la trágica historia del exfutbolista con el objetivo de luchar contra los prejuicios en el fútbol. Fashanu es recordado además por ser el primer futbolista negro de Gran Bretaña por el que se pagó más de un millón de dólares, cuando pasó del Norwich City al Nottingham Forest.

Mientras Justin luchó con una serie de demonios personales en su vida, los prejuicios relacionados con su sexualidad estaban en el centro de sus problemas. Esta situación arruinó su carrera y finalmente lo llevó a la muerte. Es un triste reflejo de los continuos problemas que rodean al fútbol profesional que, veinte años después de la muerte de Justin, no hay un solo futbolista abiertamente gay en la Premier League.