A sus 17 años, Ignacio Montenegro adelantó el futuro del automovilismo argentino. El piloto chubutense se adjudicó de punta a punta la carrera de TC2000 disputada en el autódromo de San Nicolás (provincia de Buenos Aires) a bordo de un Renault Fluence y se transformó en el ganador más joven de la categoría de los últimos 23 años, dejando por detrás a Agustín Canapino (Chevrolet) y a Jorge Barrio (Toyota) otro de los adolescentes que han copado la división.

De los autitos de juguetes y mirar automovilismo por la pantalla de televisión a un éxito que demuestra el potencial el piloto de Rada Tilly, Chubut, otra de las figuras jóvenes que tiene el parque argentino. Agustín Canapino (Chevolet Cruze) y el talentoso Jorge Barrio (Toyota Corolla) completaron el podio en el trazado bonaerense aquella tarde en la que se consagró Nachito en San Nicolás.

La emoción de Ignacio Montenegro tras su primer triunfo en el TC2000

Sin antecedentes tuercas en la familia, a los 7 años Montenegro se inició en los karting hasta llegar al TC2000, donde domina autos con 410 caballos potencia. Diez años atrás comenzó el camino en los campeonatos zonales y en 2016 dio el salto al campeonato argentino, donde en la primera incursión quedó entre los tres mejores del certamen en la categoría Promocional.

El título se le hizo esquivo en los años siguientes, pero el progreso del chubutense provocaba que las escuadras del automovilismo nacional observaran al joven que se destacaba: tercero en Junior en 2017, el subcampeonato lo tuvo como protagonistas en los dos años siguientes. Las aventuras por los kartódromos europeos también influenciaron en su formación.

Las pruebas en la Fórmula Metropolitana, luego de los contactos con pilotos formadores como Lucas Benamo y Lucas Colombo Russell, diseñaron el estreno en la Fórmula Renault, la categoría que es una escuela nacional para los jóvenes.

Pero la pandemia mundial de Covid-19 desaceleró la planificación; la reanudación de los calendarios lo descubrió en el Viejo Continente, con diferentes test en la Fórmula 4 española, bajo el paragua del equipo MP Motorsport. De regreso al país, tomó parte de las últimas cinco fechas del calendario de la Fórmula Renault, marcando un podio como mejor presentación en la fecha final de la temporada.

Con apenas 16 años –nació el 23 de noviembre de 2004-, Toyota le ofreció un ensayo en un auto de TC2000 Series, la categoría telonera del actual TC2000. El desafío no lo incomodó y, el año pasado, terminó en el tercer puesto con el equipo Young de la marca japonesa. Pero las charlas con Marcelo Ambrogio, el jefe de equipo de Axion Energy Sport, la escuadra que con el apoyo de las concesionarias tomó el legado del equipo oficial Renault, generó el cambió. El crecimiento no se detuvo, como tampoco la exigencia: Montenegro participa en el TC2000 Series y también forma parte del conjunto de TC2000, donde los pasos fueron firmes y progresivos: pole en Termas de Río Hondo y en San Nicolás, podio en Rafaela y el triunfo en San Nicolás, muestras de su jerarquía.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer