(Pasta de Campeón - ADNSUR) - Pan American Energy cuenta con diversas áreas de explotación petrolera, y una de ellas es la llamada "Chulengo", así a través de tres empleadas de la firma comenzó esta historia narrada por María Laura Ríos. la cual surgió en 2019.

"Las Chulenguitas"

En un evento llamado "El día de la familia de PAE" tres empleadas de la firma (Yamila Gatto, Arias Belén e Irina Leisen Hadid) "conformaron un grupo de WhatsApp para unir a mujeres de la empresa con el fin de jugar al fútbol", así lo indicó Ríos en su perfil de Linkedin, la red global de ofertas laborales más importante del mundo.

A través de Linkedin, Ríos contó que "La convocatoria llegó a casi 40 chicas, pero no solo de PAE, sino de otras empresas como YPF; Capsa, Manpetrol, y además de chicas emprendedoras y hasta recién mudadas a Comodoro Rivadavia".

El primer encuentro de "Las Chulenguitas" fue en un torneo de playa jugado en Rada Tilly y en la cuales no importó el resultado final, sino que encontraron un lugar y el nacimiento como grupo de "algo" mucho más especial que es lo que da el propio deporte.

El esfuerzo pareció unirlas más y en medio de la pandemia -y cuando los permisos sanitarios lo permitieron- continuaron con los entrenamientos. "Dos, tres, cuatro veces a la semana y hasta nos convocaban para jugar amistosos", indicó Ríos.

Eso le dio lugar a la participación de la Categoría "D" del Futsal femenino, con entrenadores y preparadores físicos, que fueron los propios novios, maridos. Marcelo Encina, Leandro Rivero; Hernán Zapata; Matias Serer y Andrés Fajardo fueron algunos de los que se sumaron a la historia. El resultado, anecdótico, las llevó a ser el equipo revelación y con la goleadora: Bárbara Burgos.

"Las Chulenguitas", una historia que nació en el petróleo y vibra con el fútbol femenino

Este fin de semana fueron parte de uno de los cruces del torneo de la D, aunque la propia Ríos rescata que fuera del marcador "Las Chulenguitas" son algo más que un simple equipo, el cual trata de reflejar a través de la red laboral, donde ella misma se pregunta si "es una historia para una red como Linkedin?", a lo que inmediatamente se respondió positivamente.

De la mano, de las "Chulenguitas" las mujeres continúan abriéndose paso y muchas historias como estas envuelven a cada uno de los equipos de futsal, fútbol o en diferentes disciplinas donde se busca con romper con estereotipos e ir en busca de la igualdad. Además de quebrar con barreras a través de una industria como la hidrocarburífera donde las propias mujeres encontraron un espacio de contención y que paradójicamente nació en el "Día de la familia de PAE" con la semilla sembrada de un equipo. Aunque más allá de logros y campeonatos, de encuentros ganados o perdidos queda el amor por el deporte, el fútbol y la amistad como premisa.

"Cada partido como equipo, unidas, felices, con una arenga que te pone la piel de gallina (CHULEN - GUITASSSSS), te emociona. Y seguiremos por más…no premios, sino éxitos… más unión, más amistad, más esfuerzo, más entrenamiento, más aprendizaje… porque en definitiva Las Chulenguitas son todo corazón", narra la publicación posteada este fin de semana una de sus protagonistas.

"Las Chulenguitas", una historia que nació en el petróleo y vibra con el fútbol femenino

Ríos, en el final de la nota, finalmente encontró respuesta a sus propias líneas y remarcó que: "esta historia definitivamente SI es para Linkedin no solo porque gracias a nuestra red laboral conformamos este equipo, sino porque creo firmemente que SOMOS LO QUE HACEMOS, Y HACEMOS LO QUE SOMOS".

"Las Chulenguitas nos hacen mejores, en esfuerzo, en dedicación, en compromiso, en pasión y estos valores los llevamos con nosotras no solo en lo personal, sino también en lo laboral. Vamos por más Chulenguitas!!", cerró en su posteo Ríos.

Adriana Galeano, Bárbara Burgos, Amanda Lopez, Arias Belén, María Celina Gaich, Eugenia Medina, Fernanda Olazar, Gabriela Mattioli, Georgina De Leo, Georgina Leis, Mariana López, Paola Trafigante, Ruth Espinosa Porras, Valentina Bahamondes Amador, Tamara Weiss, Verónica Patterson, Yamila Gatto; Yasenia Soto, Irina Leisen Hadid y María Laura Ríos son parte de esta historia en la que se reflejan las ilusiones y el amor por el deporte, pero que se transformó en realidad a través de la amistad.