El nuevo reglamento arbitral comenzará en el próximo Torneo Final del ascenso, pero ya se está utilizando en la máxima categoría del fútbol comodorense. En ADNSUR te contamos los puntos más importantes a tener en cuenta de ahora en adelante.

1) NO VALE UN GOL CON LA MANO

En situación de gol o ataque peligroso, ya no importa si una mano es deliberada o no: prima el concepto de que un equipo no se puede beneficiar de una mano que deriva en un gol o una jugada de riesgo o un control para definir: el árbitro debe cobrarla aunque sea accidental. En la nueva redacción de la Regla 12 no es explícito que el mismo criterio se aplique a la mano del defensor, pero en la bajada de línea a los instructores les dicen que vale también para la mano “que impida un gol”.

En el desarrollo del juego, la mano sigue siendo infracción si deriva de una posición antinatural, ampliación del volumen corporal o colocada por encima o alejada del hombro. También se debe cobrar si hay un rebote (no un gesto técnico propio) en su cuerpo o cabeza y luego en mano o brazo que cumplían aquellos requisitos: antinatural, volumen, etc.

En cambio, no es sancionable cuando uno juega primero el balón con el pie o la cabeza y de allí le deriva al brazo propio.

En la Regla 10 también se invalidó la posibilidad de que el arquero convierta un gol con la mano sacando desde su área.

TERMINA DE LEER ESTA NOTA HACIENDO CLICK ACA