Fue el 18 de diciembre de 2004, cuando dos amigos, Ema y Franco, organizaron su primer evento: una feria de discos durante un recital de Insumisión (banda de punk rock comodorense), en el Sótano Pub. Luego, el proyecto tomó un poco más de forma y propulsión. Llegó a convertirse en una tienda online de música y películas que realiza envíos a todo el país y se anima a organizar eventos con músicos y artistas a nivel local, regional y nacional.

En una entrevista exclusiva con ADNSUR, Ema Rodríguez, uno de los fundadores de Unification, recordó que, "empezó como un proyecto de amigos, con otro amigo que se llama Franco, salió la idea de empezar a traer música, algo que él ya hacía unos años antes. Su idea fue sumarme y tratar de que juntos empezáramos a darle otra dimensión a lo que él hacía", detalló.

Así fue que comenzaron poco a poco a traer material, contactarse con bandas, y a investigar distribuidoras nuevas y sellos discográficos a los cuales acudir para comprar y rastrear música. 

"En un principio nos armábamos unos panfletitos, con los discos que teníamos, y cada vez que íbamos a algún recital, a ver bandas que nos gustaban, aprovechábamos a repartir entre la gente. En ese momento, lo único que había era Fotolog, la poca difusión que existía", describió Ema y explicó que, al ser licenciado en informática, de a poco trataba de ir armando páginas, "muy humildes", pero para ir generando una difusión de lo que hacían en internet. 

Unification Distro

Fueron conociendo gente en los recitales, hasta que bandas amigas comenzaron a invitarlos para que lleven sus discos, " o nos invitábamos nosotros por conocerlos" comentó el emprendedor. Con el correr de los años, la iniciativa de los eventos nacía por cuenta de Unification, con la misma idea, "organizar recitales para tener un punto de encuentro y espacio donde mostrar los discos". 

El ambiente underground, con el tiempo supo de Unification, y las mismas bandas con las que ellos se habían comunicado en alguna oportunidad, oriundos de Buenos Aires, de La Plata, para pedirles discos, también comenzaron a vincularse para generar eventos con ellos y así visitar la ciudad. "Muy aprendiendo todo", reconoció Rodríguez.

Un ejemplo de ello fue la reconocida banda indie "Él mató a un policía motorizado". "Hace 12 o 13 años, la primera vez que los invitamos, era un contacto por e-mail, muy de amistad, muy simple. '- Che, quieren venir a tocar? Conseguimos los pasajes, les armamos la fecha-'. De a poco se fue dando que, ellos fueron creciendo un montón, pero a la vez pudimos seguir en contacto y trayéndolos cada vez que se pudo", destacó.

Unification 11 años. Realizado por: @hpxprod (Juan Pablo Carrizo)

- ¿Cómo nació el vínculo con los discos?

- En mi casa siempre hubieron CDs, a principios de los noventa cuando empezaron a existir acá en el país, o para nosotros, mis papás siempre tuvieron, y escuchábamos la música que también a ellos les gustaba. También teníamos los discos de mis tíos, entonces el contacto con bandas de rock nacional era a través de los gustos de ellos. Otro que me acercó a la música fue mi hermano mayor, que siempre coleccionó, entonces, desde chico iba conociendo bandas, y tomando ese cariño por el cd mas que nada", recordó Ema. 

Un emprendimiento familiar

"Cuando era más chico le regalaba discos a mi hermana, y ella también es parte de Unification, con Lucía compartimos el trabajo de lo que es redes y demás. Las ferias grandes las hacemos juntos", destacó. 

La disquería física de Unification fue una especie de proyecto familiar, ambos hermanos contaron con ese apoyo, y el local ubicado en avenida Rivadavia al 200 estuvo vigente durante tres años. Se convirtió en un espacio abierto también para todos los artistas que quisieran mostrar su material y la disponibilidad de todos aquellos que quisieran conseguir "un disco imposible" menos para Ema y Lucía. Luego, por una cuestión de costos, cerró pero volvieron a lo que era la "feria móvil" por todos lados, y  a seguir manteniendo la tienda online. 

"Mas que nada cuando comenzó la pandemia, que se cortaron los recitales, no hubo oportunidad de llevar los discos a ningún lado, tratamos de retomar eso, de seguir dándole difusión a través de las redes a la música que tenemos acá o que conseguimos. Y también mantener actualizada y al día la página web. Porque a través de eso, tenemos contacto hacia todo el país, mandamos música semanalmente para todos los lados. Casi a diario", puntualizó el emprendedor.

Unification en la actualidad

Tras 17 años de vigencia, Ema y Lucía han generado un vínculo especial con sus clientes, "es casi como que crecés con esas personas, con ese contacto" comentó y agregó "ya sabes que discos te pide, de que estilos busca, o si ves algo que por ahí salió y pensas 'se lo puedo recomendar a tal persona porque se que por ahí le gusta'. Es divertido, y a la vez está bueno cuando ves que alguien se pone contento por el material que está recibiendo, está bueno", valoró. 

El próximo 23 de diciembre, Unification estará presente en el recital de Las Piedras junto a los Bams, en el Sótano Pub. Allí acompañarán con una feria de discos propia y en la difusión del material, remeras y posters de las bandas presentes, algo que ocurre la mayoría de las fechas.. 

Finalmente, el día 30 de diciembre culminan el año con el recital de una banda llamada Warren, con integrantes de Buenos Aires y Comodoro que tocarán junto a Juan y la Suya. También en el Sótano Pub. "Es como un cumpleaños encubierto, pero por ahí vamos a tratar de hacer algo. En enero, febrero algún festejo de nuestro aniversario", anticipó Rodríguez.

"Si alguna banda de cualquier lugar se quiere contactar, siempre estamos dispuestos a seguir recibiendo material www.unification.com.ar", concluyó.

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