BARCELONA - Los promotores del estudio clínico para hallar una fórmula y celebrar conciertos masivos de manera segura han detallado este lunes su protocolo de actuación. Impulsada por el festival Primavera Sound, la Fundació Lluita contra el Sida i les Malalties Infeccioses y el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), la prueba piloto constará de la realización de tests rápidos de detección del covid-19, también de PCR y la obligatoriedad de llevar la mascarilla, excepto cuando se esté consumiendo bebidas.

Tal como destaca ElPeriódico, el objetivo del estudio es probar diferentes fórmulas que puedan garantizar un ambiente seguro para celebrar eventos relacionados con el ocio en espacios cerrados. De esta manera, se podrá evaluar la eficacia de los tests rápidos como estrategia de cribado. En la prueba, que se prevé celebrar durante este mes, participarán unas mil personas.

EL PROTOCOLO 

Durante todo el día del evento se harán tests rápidos de antígenos a todos los participantes, que previamente habrán respondido un cuestionario de salud para descartar las personas con síntomas compatibles de Covid-19 o con patologías previas susceptibles de un mal pronóstico de la enfermedad en caso de contagiarse, según han explicado el festival y estas dos instituciones en un comunicado.

Después, antes de la apertura de puertas de la sala, se realizará una prueba PCR a la mitad de los participantes y esto debe permitir evaluar la eficacia de los tests rápidos como estrategia de cribado en eventos con gran afluencia de gente.

Albert Guijarro, director de Apolo.
Albert Guijarro, director de Apolo.

Una vez dentro del local, los participantes deberán llevar en todo momento mascarilla de protección, que solo se podrán sacar para consumir una bebida en puntos destinados a tal efecto.

Ocho días después del concierto se realizará un segundo test rápido de antígenos a todos los asistentes y una nueva PCR a los participantes a los que ya se habría realizado esta prueba el día del evento. Los resultados serán evaluados por los responsables del estudio y se comunicarán cuando estén disponibles.

QUÉ PASA SI HAY UN POSITIVO

Los participantes del estudio que den resultado positivo el día del evento en el test rápido serán sometidos a una evaluación médica por parte del personal de la Fundació y serán derivados a su centro sanitario tal como marcan los protocolos, y no podrán participar en el estudio. En cuanto a los resultados de los tests realizados ocho días después del evento, las personas que den positivo serán sometidas a un seguimiento médico exhaustivo en las instalaciones de la Fundació en el marco del estudio clínico.

Finalmente, las personas que hayan dado negativo en los test efectuados durante el primer y el octavo día deberán responder un test de síntomas 10 días después del evento.