CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Spotify reveló las canciones, artistas y podcasts que definieron la forma en la que 320 millones de usuarios en todo el mundo escucharon y descubrieron el audio. Este 2020 estuvo marcado por mucha fuerza, particularmente para los artistas latinos que arrasaron en el ranking global.

Bad Bunny fue el artista más escuchado en el mundo y en Argentina. Con más de 8.300 millones de streams a nivel global, el rapero puertorriqueño es el músico destacado con más reproducciones en 2020. Su disco YHLQMDLG encabeza la lista de álbumes más escuchados del año (mundial y en Argentina).

En Argentina los artistas puertorriqueños se hicieron escuchar cada vez más fuerte ocupando el top 20. Además de Bad Bunny, se sumaron Rauw Alejandro, Anuel AA, Ozuna, Dalex, Myke Towers, Daddy Yankee, Farruko, y Lenny Tavárez.

Por su parte, el trap continúa creciendo en la escena musical, no solo en Argentina sino en otros territorios de la mano del flow argentino único en su clase. Bizarrap, escaló todos los rankings hasta llegar a la cima convirtiéndose en el artista argentino más escuchado en el país y en el mundo.

Nicki Nicole

Los argentinos también disfrutaron del reggaetón, del pop y de las raíces del rock argentino. Los artistas nacionales que completan el top 5 de los más escuchados en Argentina encabezado por Bizarrap son TINI en segundo lugar, Duki en el tercer puesto, y KHEA y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en cuarto y quinto respectivamente.

TINI se coronó como la artista femenina argentina más escuchada en el mundo y en Argentina durante 2020 en Spotify. En el segundo lugar de las artistas más escuchadas en el país se posiciona la rosarina Nicki Nicole, seguida de María Becerra, Cazzu y en el quinto puesto Lali.

Cada uno con su propio estilo, Paulo Londra, Duki y KHEA le siguen a Bizarrap en segundo, tercer y cuarto puesto de los artistas argentinos más escuchados en el mundo, haciendo honor al trap como música de exportación. El rock nunca falta: Soda Stereo se mantiene presente en el top 5, como la quinta banda argentina más escuchada en el mundo.

Cuando se juntan los mayores exponentes del trap hay un lío musical épico: “Mamichula – con Nicki Nicole” producida por Bizarrap, Nicki Nicole, TATOOL, Taiu y Trueno es la canción más escuchada de artistas argentinos en Argentina.

Le siguen “Colocao” de Nicki Nicole en segundo lugar y el hit “High” de Maria Becerra. KHEA y Lenny Santos llevaron “Ayer Me Llamó Mi Ex (feat. Lenny Santos)” al cuarto lugar, y “Recuerdo” de TINI y Mau y Ricky completan el top 5.

"Señales" de Callejeros fue el álbum argentino más escuchado en el país. "Homerun" de Paulo Londra, fue el álbum argentino más escuchado en el exterior en 2020. La playlist original de Spotify de música que se llevó todos los plays en Argentina fue "Éxitos Argentina", el lugar preferido de los oyentes para escuchar lo último en hits.

En cuanto a podcasts, "Entiende Tu Mente", la producción original de Spotify sobre el funcionamiento de la mente humana ante diversos escenarios se posicionó como el podcast más popular y elegido por los argentinos durante 2020 en Spotify.