MENDOZA (ADNSUR) - Un grupo de 15 mujeres que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Mendoza anunció que no participará junto con Los Palmeras en el show previsto para la noche de este lunes en la Fiesta Nacional de la Vendimia. La decisión la tomaron luego de ver que las canciones que va a presentar la banda de cumbia tropical reproducen mensajes misóginos y de violencia contra la mujer.

Ayer durante su último ensayo con Los Palmeras, las mujeres hicieron pública su decisión. Después de solicitar modificaciones en el repertorio de la banda de cumbia y que estas no fueran atendidas, decidieron ausentarse del concierto .

Una de ellas leyó un comunicado: "Hoy 8 de marzo se realiza en todo el mundo el Paro Internacional de Mujeres en reclamo de una sociedad libre de violencia de género. Las mujeres de la Orquesta Filarmónica de Mendoza adherimos y queremos expresar nuestro rechazo a la difusión de contenidos artísticos que, a través de sus letras, cosifican y degradan la imagen de la mujer. Esto nos excede y no hablamos de mujeres. Hablamos de personas que tenemos una visión con perspectiva de género".

Los hombres también se suman a la protesta utilizando una corbata verde en el espectáculo. De acuerdo con el diario Uno , las integrantes del elenco estable ya fueron reemplazadas. El director de la orquesta, César Iván Lara, no hizo comentarios al respecto.

Entre las canciones de la polémica se encuentran "Quisiera volver", que cuenta cómo un hombre quiere conquistar a una niña de catorce años y "Perra", un tema en el que usan ese sustantivo para referirse a una mujer .