CAPITAL FEDERAL - La promoción masiva por parte de varias famosas de una “maquinita” facial que promete una piel perfecta, llamó la atención de los usuarios en las redes sociales y denuncian que se trataría de una nueva "estafa piramidal".

El producto en cuestión se llama LumiSpa, cuesta 20 mil pesos y pertenece a la compañía de marketing estadounidense llamada NuSkin. Decenas de actrices y artistas comenzaron a promocionarlo en sus redes sociales. Algunas de ellas -la mayoría son mujeres- aseguran que se trata de "el Iphone de la belleza".

La polémica se inició cuando una usuaria de Twitter explicó que en realidad lo que hacen las famosas (conscientes o no) no se trata de una simple promoción de un producto para el rejuvenecimiento del cuerpo. Sino que sería el comienzo de una estafa.

La dermatóloga Daniela López, conocida influencer sobre cuidados etéticos conocida como SoyDadatina, alertó sobre un supuesto negocio piramidal relacionado a estos productos: "LLEGO EL DÍA, me invitaron a formar parte de la secta de influencers de NUSKIN. Asi que saben qué? SALE HILO". 

"Es una estafa piramidal que vende productos anti age. Lo que buscan es que te inscribas como distribuidora poniendo plata y así recibir productos para revender. El problema es que no se gana casi nada y se termina gastando una fortuna. Entonces: ¿cómo hacés dinero? Reclutando más gente, y que ellxs recluten más, etc. Parecido al telar de la abundancia, ¿se acuerdan?", explicó. De esa manera, cuenta, "por cada persona que metas ganás plata vos y la persona que te sumó, porque se llevan un porcentaje de los productos que venda o de la gente que sume la nueva".

Allí el trabajo de los famosos se vuelve fundamental. Al tener tantos seguidores y credibilidad, un mensaje escrito por ellos puede provocar que miles y miles de personas ingresen en el sistema de ventas. Cinthia Fernández, Yanina Latorre, Naira Awada, Silvina Luna, Stephanie Demner, Marcela Kloosterboer, Silvina Escudero, Jesica Cirio, Rocío Guirao Díaz, Julieta Nair Calvo, Mica Tinelli, Laurita Fernández, Zaira Nara, son algunas de las que utilizaron sus redes sociales para la promoción del producto en cuestión.

Otras como la "China" Suárez y Jimena Barón se mostraron en contra de promocionar la venta del aparato. "NO quiero vender ninguna 'maquinita' para la cara, gracias", publicó la actriz en su cuenta de Twitter, lo que dejó ver la insistencia de los ofrecimientos para que se sumara a la red de promoción.

Barón publicó algo similar en sus historias de Instagram refiriéndose a “productos de belleza” y dejó algunos tips refiriéndose al costo de la maquinita: “Antes de gastar fortunas en productos de belleza, prueben una semana lavarse la cara cuando se levantan y antes de acostarse, hidratar la piel con alguna crema (la que puedan conseguir según el bolsillo)”. 

Una de las víctimas de esta "trampa piramidal", Florencia Calvi, contó cómo es vender la LumiSpa: "Entrás en un sistema donde la forma de hacer ganancia no es la venta, sino que sumes gente y que esa gente a su vez sume a otra gente", dijo en el canal TN. Por su parte, Gerardo Gullelmotti, director de Consumidores de la Defensoría del Pueblo, afirmó que "de comprobarse que el negocio que se ofrece no existe, se deberá investigar como una estafa".

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