"Líneas invernales: de fracaso a flor" de Débora Chaves es un poemario biográfico que recorre el proceso de emociones posterior a la violencia de género.

Cargado con un potente mensaje de resiliencia y esperanza, el libro construye un camino donde el arte y la poesía juegan un papel fundamental hacia la sanidad y la posibilidad de empezar de nuevo. 

Débora Chaves es mamá, poeta y feminista: activista y militante de los derechos de las mujeres. Fundó "Punta de Lanza" en 2018, en Comodoro, una agrupación donde contienen, escuchan y capacitan a mujeres que sufrieron violencia de género para lograr su independencia económica. 

En contacto con ADNSUR, Débora comentó que "el poemario está escrito dentro de esa estructura - de historia personal - y los capítulos van siendo emociones. Es como un recorrido que en líneas generales pasamos las víctimas de violencia de género. Es algo biográfico y muchas veces el enfoque de la violencia está durante el vínculo con el agresor. El libro está basado en el después". 

"Una vez que cortás ese vínculo, viene todo el camino que hay para poder rearmarte. Sabemos que las víctimas de violencia quedan afectadas en un montón de áreas de su vida y el desafío es poder vincularte de una manera más sana para no seguir repitiendo el vínculo de la violencia", señaló.  

Poemas con perspectiva de género: Débora Chaves presenta su nuevo libro en el Ceptur

Respecto a su recorrido como escritora, Débora indicó: "Escribo desde que tengo memoria. Siempre tuve mucho interés por la literatura en general y después, en mi adolescencia y ya siendo más adulta, fue como un espacio de descarga. Al principio no era mucho de mostrarlo, pero siempre tuve cuadernos o anotaciones". 

"Hace unos tres años tomé la decisión de empezar a trabajar en este proyecto. Me llevó un tiempo porque venía trabajando en mi proceso interno de reconstrucción, lo que venía viviendo como ex víctima de violencia de género. Yo iba sanando por un lado mi vida personal. Hace cinco años que corté el vínculo con el agresor y con el tiempo empecé a escribir", indicó Débora.

Sobre "Punta de Lanza", la agrupación que dirige para contener a víctimas de violencia de género, manifestó que "en 2018 empezamos a trabajar con otras compañeras a lo largo del país y tenemos representación en unas 14 provincias. Lo que hacemos es armar redes que, en conjunto con el Estado, articulamos políticas destinadas a mamás o mujeres que atraviesan situaciones difíciles". 

Poemas con perspectiva de género: Débora Chaves presenta su nuevo libro en el Ceptur

"En 2019 y 2020 nos empezamos a enfocar en la independencia económica porque no contar con recursos o medios para poder salir de un circulo violento es un impedimento muy grande que muchas veces hace que vuelvas a vivir con el agresor. En mi caso soy mamá soltera y soy yo mi propio sostén", contó. 

Dentro de Punta de Lanza hay talleres de formación profesional. El espacio funciona como una escuela de emprendedoras para que las mujeres puedan contar con herramientas y sostenerse de manera independiente. 

"El objetivo es poder también llevar ese mensaje a muchas que pueden haber estado o están en la situación que yo estaba. Yo de ahí pude salir y transformar ese dolor en libro. Desde mi parte sigo luchando para que podamos salvar a todas", finalizó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!