ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) - Marion Ramsey, una de las estrellas de la saga cómica Locademia de Policía, murió a los 73 años en su casa de Los Ángeles. Así lo confirmaron sus representantes el medio especializado Deadline.

“Marion irradiaba una luz que instantáneamente llenaba una habitación cuando llegaba. Quienes la conocían bien ya sienten que esa luz se va apagando. La vamos a extrañar y siempre la amaremos”, comentó en un comunicado publicado por The Hollywood Reporter la agencia que la representaba, Roger Paul Inc.

La trayectoria de Ramsey tocó un techo cuando interpretó a la sargento Laverne Hooks en Locademia de Policía. La saga que se inició en 1984 fue una de las más importantes de la comedia en la década del ‘80 y, además de a la actriz, lanzó a la fama a Steve Guttenberg, Kim Cattrall, David Graf y G. W. Bailey. Su rol de agente de policía lo repitió hasta 1989, cuando trabajó en la sexta y anteúltima de la franquicia.

Ramsey había nacido en Filadelfia el 10 de mayo de 1947. Su carrera en el espectáculo la arrancó en Broadway: se destacó desde 1964 en la famosa obra Hello, Dolly! A partir de ese momento, sus trabajos tuvieron que ver con el teatro musical. A pesar de haber participado en algunos fracasos, la actriz fue levantando el perfil hasta que llegó a la televisión y cine.

En 1976, Ramsey participó de la sitcom The Jeffersons, una de los clásicos shows de la época que representaba a una familia de la comunidad negra. Luego, tocó lo máximo en comedia televisiva ya que empezó a aparecer como parte del elenco habitual de Cos, un programa de sketches producido por Bill Cosby. Su exposición la llevó a lograr el papel en Locademia de Policía, a partir de 1984, con un gran elenco de comediantes.

A partir de los ‘90, su recorrido empezó a tener papeles mucho más chicos y, sobre todo, de culto, como una saga de películas de bajo presupuesto del canal de ciencia ficción SyFy. En esa señal, participó de Lavalantula, en 2015, y su secuela de 2016, 2 Lava 2 Lantula!, donde compartió cartel con Steve Guttenberg, su compañero de Locademia de Policía.

Su último trabajo en el cine llegó en When I Sing, de 2018, una película sobre una mujer que repentinamente entró en la industria de la música después de una carrera, en su mayoría, decepcionante.