El próximo domingo 20 de noviembre, en el marco del fin de semana largo, se festejan los 100 años del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita". 

El evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Esquel contará con la participación de artistas y grupos locales y nacionales.

Las actividades comenzarán a las las 17 horas en la estación Esquel. El cronograma con diferentes actividades y artistas se extenderá hasta las 00 horas.

Y en esta oportunidad se contará con la participación destacada del grupo de cumbia “Los Palmeras”, desde las 23 horas. Y la presentación también del ballet comodorense “El Camaruco".

Ballet el camaruco

Historia del Ferrocarril Patagónico

Con sus locomotoras de 1922 y su trocha de apenas 75 centímetros, el Viejo Expreso Patagónico es un ícono que todo viajero debiera conocer.

Un 25 de Mayo de 1945 “La Trochita” ingresó por primera vez a la estación de Esquel. Aquel día se completaba el recorrido de 402 kilómetros desde Ingeniero Jacobacci, donde el pequeño tren de trocha angosta se unía a la Línea Sur.

Desde entonces, el tren ha pasado por diferentes etapas, pero nunca ha dejado de correr. Desde los años ’90 se reconvirtió en tren turístico y hoy ofrece al menos dos salidas semanales desde la estación Esquel hasta la Estación Nahuel Pan.

Las máquinas

Para correr por estas vías de 75 cm. se compraron locomotoras a vapor de dos marcas y orígenes diferentes: las Baldwin, hechas en Filadelfia, Estados Unidos; y las Henschel, fabricadas en Cassel, Alemania.

Los Palmeras y El Camaruco se presentan este domingo en la fiesta de los 100 años de La Trochita

Las máquinas se compraron en el año 1922 y originalmente se impulsaban con carbón. Luego fueron reconvertidas a fuel oil. Hoy, buscando acercar al tren a los estándares ambientales actuales, se da el caso de la máquina N° 114, la última restaurada en los Talleres de Esquel, que se adaptó al uso con gas oil, lo que disminuye emisiones.

Por otra parte, los vagones eran de origen belga y también datan de 1922. Desde siempre, las pequeñas salamandras en el interior de los coches de pasajeros marcaron la identidad de “La Trochita”.

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