Aplausos de pie para "La Bendición", la obra teatral de Comodoro Rivadavia que fue seleccionada para representar a Chubut en la Fiesta Nacional de Teatro a realizarse en Chaco, entre septiembre y octubre del corriente año.  

El equipo y su producción, además, sumaron los premios a mejor vestuario (Actitud Pandora), mejor actor (Alfaro Valente) y mejor dirección (Silvia Araujo).

En una entrevista exclusiva para ADNSUR, nos acercamos hasta el teatro de Actitud Pandora para conversar con los actores Gonzalo Dato y Alfaro Valente y conocer de primera mano la galardonada experiencia de viajar a mostrar su producción teatral y trabajo diario, luego del merecido reconocimiento.

"Valoraron el laburo que hacemos, que es todo a pulmón. Como cada grupo, que se maneja con lo que puede y con lo que tiene", destacó Alfaro, y agregó "es un mimo al alma y a decir sí, ¡sigamos!", indicó.

"La Bendición" en Trelew.
"La Bendición" en Trelew.

Por su parte, Gonzalo mencionó que Comodoro "fue la localidad que más obras presentó y la que más premios recibió" de la provincia. 

"A mí lo que más miedo me daba era que nosotros estábamos acostumbrados a actuar con un público reducido, que por la disponibilidad y los espacios en los que lo hacemos, siempre entran de 30 a 40 personas", reveló Alfaro, quien detalló que en Trelew, por la alta demanda de entradas, actuaron frente 85 personas en cada una de las funciones.
"O te potencias o te acobardás. Fue la función más genuina y más estallada que tuvimos", destacó el actor.

Gonzalo explicó que el contenido de la obra y el personaje "como espectador te atraviesa por todos lados" y agregó que "inevitablemente vos estas ahí, escuchando y viendo lo que le pasa y de alguna manera te atraviesa". El desafío era "¿qué pasa cuando hay más cantidad de gente?¿se seguirá transmitiendo eso? Y al contrario, arrancaba por la primera fila y se iba contagiando al resto", comentó con gran entusiasmo de lo logrado.

La historia de "La Bendición": la obra de teatro de Comodoro que fue galardonada y representará a Chubut a nivel nacional

"Llevar la obra a otro lugar, donde te ve un público que no te conoce, y que le esté pasando lo mismo es genial, se genera algo mágico en ese momento", exclamó Gonzalo Dato.

Para los integrantes de La Bendición fue actuar frente a un nuevo público,  en una nueva locación y viviendo un mundo de sensaciones. "Lo más lindo fue la devolución del público, ese aplauso final era interminable, todos de pie con una euforia, y nosotros dos paraditos ahí, recibiendo esa energía. Nosotros llorábamos y la gente no dejaba de aplaudir, de gritar, de silbar", describió Alfaro.

Además de llevar su obra a escena en otra ciudad, una experiencia positiva que destacaron los artistas fue la posibilidad de generar redes con los elencos de otras obras. "Con muchos ya acordamos para que vengan a Comodoro a nuestra sala (Actitud Pandora). En junio nos vamos a Sarmiento y a Trelew. Nos invitaron de Lago Puelo, Esquel, Madryn", anticipó Dato.

"Es todo autogestivo, se tiene que organizar cómo solventar gastos de alojamiento, de comida y también buscar lugares para que puedan mostrar la obra en varios espacios. Se empiezan a tejer más redes, que es lo más lindo", valoró Valente.

La historia de "La Bendición": la obra de teatro de Comodoro que fue galardonada y representará a Chubut a nivel nacional

La historia detrás de "La Bendición"- Un Proyecto Prótesis: 10 cuadernos, 10 personas y una misma consigna ¿cuál es tu prótesis?

Alfaro y Gonzalo comentaron que es la primera vez que Silvia Araujo, su directora de obra, escribe para teatro. Ella es profesora de Letras. Ambos explicaron que fue un Plan terapéutico de rehabilitación literaria en pandemia.

"Yo creo que, lo más importante de este texto, es el proceso que hizo Silvia para llegar a este resultado final. Nace como Proyecto Prótesis, ella eligió diez cuadernos con una consigna a contestar:¿cuál es tu prótesis? Con el significado de qué es una prótesis, se lo reparte a distintos amigos y en base a eso, por medio de un seminario que hizo con Martín Marcou y Rodrigo Martín Delpón de dramaturgia desde lo autobiográfico, logró La Bendición", explicó Gonzalo.

"Ella, en este texto, incluye cosas que tienen que ver con una historia personal pero, al mismo tiempo, le adosa prótesis de textos que surgen de la historia personal de otras personas de distintos lugares de la Patagonia", detalló el actor. 

"Lo que tiene La Bendición es que hay algo en el texto que tiene significados locales, donde el público de alguna manera se identifica, porque hay sucesos como la visita de Lady Di a Chubut, por ejemplo. Este personaje tiene historias que por algún lado te atraviesan. Porque seguramente te podés identificar con su padre, con su madre, con el médico que lo atiende. Está instalado localmente, y enseguida el público encuentra como un consuelo", resaltó Dato.

"Otro punto que te toca es lo religioso o esta cuestión de manada o tribu, que cada uno lo puede llevar a su dios. Cada espectador lo lleva para su lado. Y si hay algo que tiene esta obra, es que no hay una bajada de línea sobre un pensamiento, es lo que sucede en ese momento. Se generan diferentes puntos de vistas,y eso es lo que valora la gente",  acentuó Valente.

La historia de "La Bendición": la obra de teatro de Comodoro que fue galardonada y representará a Chubut a nivel nacional

La Bendición está integrada por: Alfaro Valente y Gonzalo Dato, como actores; dirigida por Silvia Araújo; cuenta con la asistencia técnica de Esteban Sierra y la música de Voces de Tribu. 

AGRADECIMIENTOS

"Agradecer a Silvia, que fue la que nos convocó y la verdad es que desde que arrancó este proyecto es felicidad pura. Desde lo que es el proyecto en sí y como grupo humano. Se generó una amistad", valoraron. 

Por su parte, también destacaron la gestión de Ariel Molina, representante del INT (Instituto Nacional de Teatro) Chubut. "Fue una organización que superó las espectativas. De repente había un hospedaje, comida y una organización para que todo se dé de una manera prolija, y respetando a cada elenco". 

"Nos sorprendió la movida que generaron los medios de comunicación para visibilizar todo esto, no lo esperábamos. Estuvo buenísimo el seguimiento que le dieron desde el comienzo, y además, volver y recibir ese afecto. Las ganas de querer mostrarlo y de querer que la gente se entere, es súper valorable", remarcaron los actores.

"¡Que se animen, que vengan, que consuman el teatro local!", anhelaron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!