RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto, se refirió a la reapertura de los espacios culturales en toda la provincia. “El área cultural y los actores culturales, sobre todo los artistas de escenarios, fueron los más golpeados durante la pandemia porque fue la primera actividad que se cerró y una de las últimas en abrirse”, dijo. 

En el 2020, desde la cartera cultural junto al Gobierno de Santa Cruz, estuvieron trabajando sobre el desarrollo de la actividad artística, “y el 2020 nos sorprendió con esta pandemia, como no se pudo realizar estas actividades, la verdad, que fue un golpe muy fuerte para los hacedores culturales y actores de escenario; para los espacios culturales como los museos, las casas históricas, los espacios patrimoniales”, detalló Canto.

En este marco, durante noviembre, la Secretaría de Cultura trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Cultura de la Nación “en generar distintos protocolos para poder volver a la actividad con responsabilidad, no sólo con responsabilidad de los dueños o administradores de los espacios culturales, sino con la gente que participa de las actividades culturales. Se ha trabajado para poder volver a abrir estos espacios y también desarrollar la actividad de talleres artísticos culturales”.

En Santa Cruz abrieron los espacios culturales con un 30% de ocupación

El protocolo fue realizado desde Provincia y evaluado por el Ministerio de Salud y Ambiente. “Cada municipio lo aplicará de acuerdo a como lo presenta el espacio que lo solicite. Es un protocolo a nivel nacional con un 30% de ocupación y con distanciamiento, la higiene necesaria y la responsabilidad del público que participe de los talles y actividades culturales”.

Aquellos que deseen montar un espectáculo o desarrollar actividades de esta índole, deberán contactarse con las secretarías o subsecretarías de Cultura de cada localidad. “Los protocolos lo pueden ver en la página de Cultura Santa Cruz. Cada municipio tiene la información para poder brindar. En Zona Norte, sabemos que hay una demanda de actividades al aire libre y también se prevé en este protocolo”, señaló Canto en contacto con LU12 AM680.