Este viernes se realizó el lanzamiento del certamen “Vientos de Tango”, clasificatorio para el mundial de este baile que se realizará en Buenos Aires en el mes de septiembre.

La 14° edición del Campeonato Patagónico de Tango se realizará en Comodoro del 3 al 5 de junio, y es una de las propuestas para promover el turismo de eventos en Comodoro, impulsando a su vez el trabajo de los hacedores culturales locales.

“Vientos de Tango” es el certamen clasificatorio más austral del país y el que abarca mayor extensión territorial, lo que, sumado al talento de sus participantes, transforma a este evento en uno de los más importantes de la disciplina.

“Soñamos con un Mundial de Tango en nuestra región”

Al respecto, el jefe comunal manifestó que “desde la Municipalidad intentamos potenciar cada una de las alternativas culturales avanzando en un proyecto inclusivo, donde todos los sectores de la sociedad tengan la posibilidad de sentirse acompañados, con un Estado que fomente las actividades populares”. 

En junio se realizará en Comodoro el certamen clasificatorio para el Mundial de Tango

En ese sentido, expuso que “durante mucho tiempo creímos que no merecíamos tener eventos de primer nivel y hoy se están concretando casi con naturalidad. Es maravilloso lo que está sucediendo en Comodoro en materia cultural y nos llena de alegría alcanzar cada vez más sueños que parecían difíciles de conseguir. Es un lujo contar con hacedores culturales de alto nivel que piensen en el futuro de la ciudad”.

Continuando en ese tenor, el intendente recalcó que “debemos apuntar a que los jóvenes se involucren cada vez más en la cultura. Para lograrlo, tenemos que volcar recursos que deriven en aumentar las posibilidades de que esto suceda, brindando mayores alternativas a las que ya estamos llevando a cabo”.

“Sería un sueño que en los próximos años realicemos el Mundial de Tango en Comodoro, porque esto se transformaría en un gran evento turístico con la unión de la cultura, el deporte y la gastronomía, mostrando todo lo que tenemos para ofrecer en nuestra región”, subrayó.

En esa línea, agregó que “vivimos en un lugar maravilloso y sólo faltaba que nos diéramos cuenta. Cada vez más gente disfruta de nuestra ciudad y debemos continuar ofreciendo alternativas de este tipo para que nos visiten y nos conozcan”.

Por último, Luque afirmó que “siempre vamos a acompañar acciones como esta y esperamos ansiosos a que llegue junio para disfrutar de un evento de primera categoría, no sólo para los amantes del tango, sino para todos los que deseen pasar un grato momento con espectáculos de alto nivel”.

“La ciudad será una fiesta”

En tanto, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, expuso que “es un orgullo contar con la presencia de toda la familia tanguera porque ellos serán los responsables del momento que vamos a vivir los días 3, 4 y 5 de junio con la competencia preliminar del Mundial de Tango que se desarrollará en Buenos Aires”.

“Este certamen tiene detrás varios meses de preparación y sabemos que las escuelas de tango de nuestra ciudad están trabajando fuertemente para representarnos a nivel nacional de la mejor manera, como acostumbran”, aseveró.

Del mismo modo, señaló que “vamos a hacer de esta competencia una fiesta para Comodoro. Además del evento oficial en sí, sumaremos capacitaciones y tendremos un espacio en el Centro Cultural para quienes deseen bailar”.

Para cerrar, Peralta destacó que “llegarán muchas delegaciones a nuestra ciudad y debemos estar preparados para recibirlos de la mejor manera. Es una satisfacción para el Municipio apoyar este tipo de propuestas y sumarse a su organización”.

“Un gran gesto del Municipio”

Por último, el referente del Centro Amigos del Tango, Martín Batista, explicó que “el certamen ‘Vientos de Tango’ se viene realizando desde hace 16 años, sólo interrumpido por la pandemia, y es uno de los eventos que más ha durado en nuestra ciudad. Es el campeonato más austral de la Argentina y la única sede en todo el país que tiene dos campeones mundiales, Marcos Roberts y Dante Sánchez, algo que nos enorgullece”.

Asimismo, apuntó que “somos la sede con mayor amplitud territorial, con una competencia que involucrará a distintas provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y, por supuesto, Chubut. Comodoro tiene todas las condiciones para generar un campeonato inclusivo, donde participen bailarines de cada rincón de la Patagonia”.

“Estamos muy agradecidos por la continuidad que nos garantizaron las diferentes gestiones a lo largo del tiempo. Que podamos volver a concretar este evento es un gesto grandioso de la Municipalidad hacia la cultura de la ciudad y toda la comunidad tanguera está feliz por ello”, concluyó Batista.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!