En un martes especial y nostálgico, en donde la comunidad del rock y el heavy argentino despide a Martín Carrizo, baterista y fundador de A.N.I.M.A.L, quien también tocó con Gustavo Cerati y fue colaborador del Indio Solari, como baterista e ingeniero de grabación, sus seguidores de Comodoro recordaron su visita. Falleció esta mañana tras luchar siete años contra la enfermedad ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

En una entrevista exclusiva para ADNSUR, Gustavo Catoy recordó que aquel día le pidió prestada la cámara a su mamá y fue a probar suerte con su amigo “Filo” al recital del Centro Asturiano en donde iba a tocar A.N.I.M.A.L.

Marcos Calo (Filo), el otro amigo presente esa noche, destacó que el escenario lo abrió como banda soporte "Disgorge", un conjunto legendario de death metal de Comodoro, y antes de que empezara el show, Andrés Giménez, cantante y guitarrista de A.N.I.M.A.L, saludó al público y dijo, "yo sé que ustedes pagaron entrada para vernos pero voy a proponer algo que sé que ustedes no van a tener problema, quiero que abran las puertas y dejen entrar a todos los que quedaron afuera". "Lo aplaudimos todos", recordó Filo y el Centro Asturiano se llenó por completo.

Un poco la dicha y otro tanto el destino hicieron lo suyo, y en un momento dado, Gustavo y Filo fueron a refrescarse al baño y se cruzaron con Martín Carrizo, de quien no dudaron un segundo en pedirle una foto.

“Estábamos justo por pasar al baño y sale Martín, le pedimos una foto, también nos sacamos con el resto de los chicos de la banda, la cámara me la había prestado mi vieja en ese momento y la llevamos por las dudas. En ese tiempo me acuerdo que la entrada estaba 2 o 3 pesos”.

Entrada del primer recital de A.N.I.M.A.L en Comodoro.
Entrada del primer recital de A.N.I.M.A.L en Comodoro.
Recital de A.N.I.M.A.L en el Centro Asturiano. Foto: Gustavo Catoy.
Recital de A.N.I.M.A.L en el Centro Asturiano. Foto: Gustavo Catoy.

Gustavo y Marcos son amigos de la secundaria, por aquel momento tenían tan sólo 17 años de edad,  y este martes recordaron una noche en la que no encontraban lugar para tanta alegría, un show que duró más de dos horas, a puro agite de cabelleras y rock and roll.

"El recital estuvo tremendo de principio a fin, en esa época éramos todos muy del palo, los que seguíamos ese estilo de bandas íbamos a los recitales y parecíamos todos conocidos o amigos. Nos compartíamos una cerveza o un vino afuera, lo que pintara. Ese recital nos marcó para toda la vida. Por la sencillez de la banda, por la humildad, y por la calidad técnica musical y visualmente en el escenario", valoró Marcos.

A.N.I.M.A.L había sacado en el 96'  "El nuevo camino del hombre", y venían a presentar el disco. El Centro Asturiano en aquella época era muy recurrido en las bandas de rock y heavy metal.

A.N.I.M.A.L - Lejos de casa (audio joya)

Según comentaron algunas personas del público que llegó temprano aquella vez, Catoy contó que esa tarde antes del show, los músicos jugaron un picadito de fútbol con algunos seguidores que hacían la fila para entrar al recital. Y la pelota... habrá salido de la casa de algún vecino.

Fue una fiesta en la que los comodorenses quedaron sorprendidos por la fuerza de la banda. Calo es en la actualidad profesor de música y explicó que la banda les "había cambiado" la perspectiva y la visión de lo que era el heavy hasta el momento. "Nosotros consumíamos mas el estilo de Malón, de Metallica, más de thrash, y A.N.I.M.A.L apareció por el lado del hardcore. Con muchos cortes en su música que nos voló los pelos a todos. Un suceso inclusive a nivel latinoamericano ese disco, y la influencia también de Martín al momento de tocar", detalló.

"De haber visto otras bandas, Martín tenía un estilo que era un monigote tocando, se movía tremendamente en el escenario. No solo tocaba, visualmente era muy loco verlo. Hacía caras con el público, porque tocando ya era una bestia. La banda en sí sonaba tremendo, era otro estilo de música a la que veníamos acostumbrados", valoró Marcos. 

El paso de Martín Carrizo por Comodoro: el recuerdo de dos fans de A.N.I.M.A.L y la foto en el Centro Asturiano

En la segunda visita del grupo de hardcore, en el Centro Gallegos, Gustavo Catoy recordó que algunas personas se subieron al escenario y se llevaron instrumentos.

“La gente se metió en el escenario y a la salida se llevaban platillos, de todo, iban varios con instrumentos”. Una mala pasada que les jugó a los integrantes de la banda A.N.I.M.A.L que visitó en varias oportunidades la ciudad.

En su último show, Catoy, quien también es integrante de la Comisión “FARWEST”, integrada en su gran mayoría por vecinos del barrio Laprida, comentó que después de la fecha en la que tocaron Malón, Horcas y A.N.I.M.A.L en el 2017 en el Club Huergo, visitaron su casa y disfrutaron de un encuentro entre amigos y familia. Momentos de calidad que brinda la música y quedan guardados en la memoria.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!