Este lunes 5 de septiembre a las 19 horas en el ISFD 807 “Perito Moreno” se realizará una jornada artística en homenaje al escritor y dramaturgo español Federico García Lorca. 

La actividad está organizada por la cátedra Literatura Española del Instituto con la especial colaboración de la Casa de Andalucía. Está abierta a quienes se sientan interesados/as en la vida y obra del autor. La cita es en la Pinacoteca del Perito Moreno, ubicada en el 1° piso del colegio.  

En la oportunidad se podrán compartir distintas expresiones artísticas en las que se destacó el poeta. Habrá un espectáculo música y de danzas, con lecturas y recitados de sus poemas además de la interpretación de fragmentos de obras teatrales. También se podrán apreciar muestras de sus dibujos y videos.

El ISFD N° 807 realizará una jornada artística en homenaje a Federico García Lorca

Nacido en Fuente Vaqueros en 1898, Federico García Lorca es uno de los poetas más importantes de la lengua española, integrante de la Generación de 27, junto a destacados autores como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Pedro Salinas, entre otros.

Lorca es autor de libros emblemáticos como Poemas del Cante Jondo, Romancero Gitano, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Poeta en Nueva York; y ampliamente conocido por sus obras teatrales de profunda mirada social y subjetiva, entre ellas Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) y La casa de Bernarda Alba (1936).

En el marco del alzamiento militar en contra de la República Española, Lorca fue detenido el 16 de agosto de 1936. Tras su detención en Granada, el poeta fue acusado por el régimen de ser colaborador del comunismo y cuestionado por ser homosexual. 

El ISFD N° 807 realizará una jornada artística en homenaje a Federico García Lorca

Según testimonios de la época, fueron infructuosos los muchos intentos por salvar su vida. Después de pasar la noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos fue trasladado en un camión hasta un lugar en la carretera entre Víznar y Alfacar, donde fue fusilado antes del amanecer.

Las y los organizadores de este emotivo homenaje al gran poeta español señalan que: “Esta jornada artística busca revisitar la inmensa obra de Federico García Lorca en los distintos campos del arte en que se destacó, un tesoro que nadie podrá silenciar, recordando y revalorizando su talento y su duende, su amor por el pueblo y por la libertad”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!