En noviembre del 2020 surgió en la mente del actual director del conjunto de jazz, Niko Digorado, la idea de armar Sur Orquesta. En febrero de este año, catorce vientistas ya habían sido convocados, y en julio terminaron de conformar el grupo musical con la llegada de la batería, piano y contra bajo. Llevan seis meses de trabajo en equipo y este viernes realizaron su primer función a sala llena en Espacio Social y Cultural Collage.

En diálogo exclusivo con ADNSUR, el director de Sur Orquesta, Niko Digorado, recordó que el proyecto musical arrancó "cuando el mundo era una incógnita, todavía no había plan de vacunación, teníamos restricciones horarias, se podía andar hasta las 19/20 horas, todos salíamos de laburar a esa hora, tampoco pudimos ensayar por un tiempo", explicó el músico, y admitió sentirse "súper orgulloso" de lo que lograron, ya que todavía no llegan al año de trabajo para lo recorrido hasta el momento.

El jazz se distingue entre otros géneros por la improvisación durante las performances, "momentos de absoluta libertad", en palabras del director, quien destaca que"improvisar es dar un discurso musical en el acto, instantáneo y espontáneo, una composición segundo a segundo". 

SUR ORQUESTA

"De pronto en un par de años, Comodoro tiene tres orquestas (sinfónica, tango y jazz), que van a representar a la ciudad, y las generaciones futuras de niños y niñas crecerán presenciando de cerca a más 15 personas tocando, el género que sea. Yo creo que mis inicios surgieron de ver música de niño y decir 'wow'", manifestó el artista.  

Por su parte, el director valoró que este proyecto surgió "por amor", al recordar que la segunda mitad del año decidieron ensayar los domingos, un día que, reconoce, "es para disfrutar en familia", pero la entrega de las 18 personas que conforman Sur Orquesta, tiraban de la soga para el mismo lado, con mucho entusiasmo de lograr por fin la presentación al público.

En un agradecimiento especial, Digorado destacó la gentileza de Nicolás Matano, quien les cedió un lugar (Espacio Collage) y a la familia Ramos, que también les prestó un espacio para ensayar. "Nos abren la puerta de la casa y del corazón", expresó y agregó, "gracias a ellos pudimos llevar adelante el desarrollo de la orquesta, dos pilares que verdaderamente son parte de este proyecto", valoró. Por otra parte, se mostró complacido por tanta dedicación y compromiso de quienes componen la orquesta.  

El conjunto de jazz "Sur Orquesta" se presentó por primera vez en Comodoro, agotó entradas y ya tiene segunda fecha

👉🎫 Este domingo, "Sur Orquesta" se sube al escenario por segunda vez en Espacio Social y Cultural Collage (Belgrano 1053), junto a la banda invitada: Santiago Silva Trío, oriundos de Caleta Olivia. Las entradas se consiguen únicamente en puerta el día del show.

Sur orquesta está compuesta por 18 integrantes: Héctor Jaramillo, -saxo barítono- ;  Alejandro Paredes junto a Lautaro Cabrapan en -saxo tenor-; Gonzalo Jara y Hugo "mono" Rodríguez, en -saxo alto- ; en -trombón y dirección-  Niko Digorado; Juan Pablo Zambrano, Rodrigo Ramos y Brian Soria, en -trombón- y, en -trompetas- , Francisco Martínez, Diego Peralta, Roberto Damián, Sergio "El mono" Bayón y Juanjo Fazio. En la -sección rítmica- están Alejandro Kitler, en -bateria- Nahuel Araujo y en -contrabajo- Damián Donoso. Acompaña en fotografía: Sulky Fotos.

"Quiero felicitar y apoyar a todos los y las artistas de Comodoro que generan arte, que están día a día reinventándose para poder hacer arte, más con la situación pandémica que seguimos atravesando, y viendo la manera de continuar con algo tan profundo, que a veces no nos deja guita, que a veces hay que laburar de otra cosa, pero que nos deja el corazón y el alma inundados de felicidad, me parece que por ahí es el camino", expresó Niko Digorado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!