COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En medio de la pandemia de coronavirus, miles de artistas en todo el mundo comenzaron a mostrar sus producciones a través de las redes sociales. Comodoro no fue la excepción. Músicos solistas, bandas, DJ's, actores y actrices, compartieron su arte a través de las principales plataformas. Además, la cuarentenas más estrictas les dio el tiempo y espacio para poder trabajar en sus nuevos proyectos. Fue un momento donde todo se calmó y muchos tuvieron la posibilidad de repensar o replantear su presente. 

En nuestra ciudad la conocida banda Abelardos estrenó "Por un segundo", su nueva canción junto a Lula Bertoldi, cantante, guitarrista y compositora de Eruca Sativa, quien se unió, desde la distancia, para interpretar el tema perteneciente al último disco llamado "El Delirio En La Pasión". Además participaron de los auto recitales organizados por la Secretaría de Cultura Municipal en el Predio Ferial, y también cerró el 2020 con una excelente noticia: forman parte  del Ranking Argentino de Canciones, una iniciativa de Radio Nacional para difundir la música del interior en las 50 emisoras nacionales que suenan a lo largo y ancho del país.

Abelardos - Por Un Segundo ft. Lula Bertoldi

Cosecha Especial no se quedo atrás y empezó a trabajar en su cuarto álbum enfocado en el new roots y el reggae lovers. El disco se llama “Verdadera Conexión” y está compuesto por ocho canciones que ya suenan en las principales plataformas. El nuevo trabajo encierra los singles que fueron lanzados durante esta pandemia y un poco antes también. Cuenta con temas como “Cosecha que resiste”, canción que fue grabada junto a “Resistencia”, con la cual compartieron la gira por México en 11 ciudades y 12 shows durante marzo de 2019.

VERDADERA CONEXIÓN

Siguiendo con el ámbito musical, Dios Te Salve Vecina - el ensamble de tambores que trabaja mediante improvisaciones en tiempo real guiadas por el lenguaje de ritmo y percusión con señas - transmitió un show en vivo, con cada integrante en casa. Además trabajaron en la fabricación de instrumentos caseros y la sincronización de los sonidos. También participaron del Festival en Pijamas, un evento virtual para los más chicos, organizado por la Secretaría de Cultura, en tiempos de pandemia. 

Dios Te Salve Vecina! (Desde casa)

Oriundo de Comodoro y Radicado en Epuyén, el músico y compositor Shaman Herrera también presentó nuevo material. Se trata de un EP titulado "Isla", contiene seis canciones en las cuales se incorporan sintetizadores y beats electrónicos. Si bien el disco fue compuesto y producido en 2019 y principios del 2020, tanto el nombre como la foto de portada (de Juan Francisco Sánchez) parecen remitir a una desolación presente y actual. El EP cuenta con una canción llamada "Tecka en repeat", en homenaje a la localidad del oeste de Chubut. 

SHAMAN HERRERA - ESPINA (Video Oficial) Dir. Javier Almirón

A sus 27 años, Julián Márquez - el hijo de "Alakrán" y Maricel Lopéz - sacó su segundo EP, "Fragancia". El álbum meramente virtual contiene tres canciones que suman un poco más de 12 minutos; un preludio de líricas que “evocan atmosferas patagónicas con elementos típicos de la zona como lo son el viento y el mar”. El trabajo lo inició con su amigo, Julián Mora, a quien le reconoce su participación. Sin embargo, luego continuó en soledad.  Julián nació en Buenos Aires y a los 5 años se vino a vivir a Comodoro Rivadavia, sin embargo años después regreso a la gran ciudad para estudiar lo que más le gusta. 

Jvlian Mar - Fragancia EP

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rada Tilly también organizó el ciclo “Metro cuadrado más música” con artistas que compartieron sus mundos sonoros, armónicos, creativos y domésticos. En las transmisiones se pudieron ver shows de Leando Haro, Enzo Antoniazzi, Gustavo Chandía, entre otros músicos y artistas. En la villa banearía también se llevaron adelante espectáculos al aire libre, como el famoso autocine.  

En materia teatral, durante la pandemia, se dio a conocer el trabajo de la productora Actitud Pandora y Mablan, que llevaron adelante un gran ciclo de teatro por streaming denominado "Intimísimo". La iniciativa tuvo como objetivo darle continuidad a proyectos teatrales en tiempos de pandemia y seguir brindando una cartelera diversa para el público. Las obras transmitidas a través de YouTube fueron totalmente libres y gratuitas, aunque existía la opción de poder colaborar con alguna entrada mínima para sostener los costos. 

INTIMISIMO - Ep.4

En cuanto al cine, sucedió algo que todos esperaban: el regreso del Auto Cine. Una antigua forma de disfrutar del séptimo arte, pero desde el auto. En la ciudad comenzó a implementarse debido a la pandemia y duró unos cuentos meses, con una cantidad importante de familias que todos los fines de semana se acercaron al Predio Ferial para ver en pantalla grande las mejores producciones del cine nacional e internacional. 

Autocine Comodoro Rivadavia

Por su parte, las ferias de Artesanos y Diseñadores comenzaron a desarrollarse de manera más fluida hacia fines del 2020, al aire libre y respetando los protocolos. Seguramente en 2021 continuarán porque también forman parte de nuestro paseo de fines de semana y son una salida laboral para muchos vecinos y vecinas.