(ADNSUR) El actor y autor Rafael Bruza, nacido en San Francisco en 1955, murió este viernes a causa de una larga enfermedad.

Bruza centró su actividad teatral en la provincia de Santa Fe.

Vivió 25 años en Santa Fe (1981 a 2006). Dos de sus hijos nacieron en esa ciudad y la mayor parte de su carrera la desarrolló en la provincia. Fue además docente y dictó el Taller Universitario en Teatro de la UNL desde 1984 hasta 2000 como así también numerosos cursos. 

Tuvo una vasta trayectoria dentro de las artes escénicas.

En calidad de actor, intervino en obras como “El “jorobadito a partir del texto de Roberto Arlt, “El clásico binomio” junto con el santafesino Jorge Ricci y “Tango Turco” estrenada en el teatro Nacional Cervantes.

En su rol como director condujo obras como “Maratón” de Ricardo Monti, “La casita de los viejos” de Mauricio Kartún, “El desatino” de Griselda Gambaro, “Ivonne, princesa de Borgoña” de Witold Gombrowicz y “Actores de provincia” del mencionado Ricci.

Como autor, generó obras significativas que son representadas por grupos de todo el país. Una de las más emblemáticas es “El clásico binomio”, que forjó junto a Jorge Ricci en los 80 y que este año tuvo una nueva versión a cargo de los actores santafesinos Claudio Paz y Guillermo Frick, bajo la dirección de Federico Kessler.

Otra obra de puño y letra de Bruza que tuvo repercusión fue “Rotos de amor”, que llegó a ser protagonizada por Osvaldo Laport, Víctor Laplace, Pepe Soriano y Gustavo Garzón. También se destacan las obras como “El Cruce de la Pampa” y “Tango turco”.

Bruza participó en festivales internacionales en Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, España, Portugal y Francia. Además, ocupó cargos en el Instituto Nacional de Teatro.