Haien Qiu es cantante, compositora y actriz, ha participado en cine y publicidad. Nació en Shanghai (China), pero desde los tres años reside en Argentina, llegó en la década del 90' junto a sus padres.

Haien creció en una familia que practicó siempre la música de una manera espiritual. Su abuelo materno, que vivió hasta los 102 años, fue el fundador de la primera fábrica de acordeones en Shanghai. Todos sus tíos y su mamá, tocan instrumentos como el acordeón, piano, violín. "Yo me fui más para el lado de lo vocal, pero la música siempre estuvo presente", recordó la artista.

En una entrevista telefónica, un miércoles de feriado patrio, Haien charló con ADNSUR desde Buenos Aires, mientras se cebaba unos mates para arrancar el día, y comenzó a recordar sus primeros pasos en la música mientras vivía en la Patagonia.

"Arranqué de chica, cantaba en la escuela, en la iglesia. Más en la adolescencia tuve mis primeras bandas allá. Cuando terminé el secundario me vine a Buenos Aires y desde entonces estuve en distintos proyectos, diversas colaboraciones con artistas", rememoró la compositora.

Lo dice desde un lugar humilde, pero nos gustaría destacar que la joven colaboró en la música de Christian Basso, Benito Cerati, Ararat, Shaman Herrera, El Dependiente, Alonso Morning, entre otros.

"Arranqué de chica, cantaba en la escuela, en la iglesia. Más en la adolescencia tuve mis primeras bandas allá. Cuando terminé el secundario me vine a Buenos Aires y desde entonces estuve en distintos proyectos, diversas colaboraciones con artistas", rememoró la compositora. Foto: Manuel Cascallar.
"Arranqué de chica, cantaba en la escuela, en la iglesia. Más en la adolescencia tuve mis primeras bandas allá. Cuando terminé el secundario me vine a Buenos Aires y desde entonces estuve en distintos proyectos, diversas colaboraciones con artistas", rememoró la compositora. Foto: Manuel Cascallar.

"Ellos (sus papás) siguen viviendo en Rada Tilly. El sur siempre está en mi corazón, he colaborado con algunos artistas de allá. Con Shaman Herrera y Enzo Antoniazzi. Ambas fueron experiencias muy gratas. Otro artista con el que hemos hecho cosas juntos, que me produjo canciones y también compartimos un proyecto, fue Emanuel Manso, productor y músico. Estuvo muy presente en mi camino musical", destacó la cantante. Con este último, formó Armanoid junto a Dani Williams y Lucas Penayo en Buenos Aires.

🌊 SEGUNDO DISCO "OLAS"

Durante la pandemia, Haien recuerda haber estado "en movimiento", por más que hubo momentos de más quietud. Aprovechó para componer y grabar, entre 2019 y 2021 y hace dos semanas salió el segundo disco solista que se llama "Olas". 

"Fue un momento que utilicé para maquetar mis canciones con Dizzy Espeche, gran amigo, artista y guitarrista. Decidí empezar a laburar los temas con la producción musical de Jerónimo Romero, también empezamos a trabajar un tema de Shaman Herrera, el track que abre el disco "Adrenalina y corazón" y el último track “El río y tú” es conocido por la interpretación de Mercedes Sosa con autoría de Tejeda Gomez/Matus, coproducido por Yul Acri.

En el disco grabaron Fernando Samalea,  Mario Siperman, Dizzy Espeche, Shaman Herrera, Yul Acri, entre otros. 

Tapa del disco "Olas".
Tapa del disco "Olas".

"Así fui involucrando a distintos músicos en el disco. Estoy muy contenta con el resultado y el gran equipo que se formó", resaltó la artista.

En relación al primer show en el que pudo tocar los nuevos temas, Haien mencionó que "fue con una banda de pibas a fines de abril". Participó en la apertura del show de la artista chilena Rubio (Francisca Straube), en el marco del Festival Suave. "Una linda ocasión para arrancar a tocar los temas, armar una banda nueva. Podría llamarlo como un debut, estuvo bueno compartir esa fecha".
 

💻 El disco "Olas" ya se encuentra disponible en Spotify:

Olas

🎭 SU LADO ACTORAL

Haien trabaja como actriz publicitaria, "en algún punto podría llamarlo como un oficio que me fui creando, un trabajo que me da tiempo para poder hacer música", indicó. Además de la publicidad, hizo cine y ha participado en televisión. 

"Transité por distintas experiencias audiovisuales y me ha dado herramientas para vencer la timidez con la cámara, con el escenario, ir puliendo la imagen. Pero, mi prioridad es la música, es lo que me llena", manifestó.

HAIEN QIU / COMO UN SUSPIRO/ directed by JUANI MARTINEZ / MUNDO JIM

CARRERA MUSICAL

En 2014 sacó el single “Shanghai”, luego en 2015 lanzó su álbum debut “La Respuesta”, preproducido por Christian Basso y producido por Roger Delahaye con invitados como Lucas Martí y Sergio Chotsourian. En 2018, siguieron los singles "Destellos", "Como un suspiro" y "Fórmulas" con la producción de Emanuel Manso.

En relación a los videoclips filmados en el sur, la artista comentó, "son videos de canciones filmados en 2018 por Juani Martinez. “Como un suspiro” fue filmado en Punta Marqués, Rada Tilly y Km3 y “No soy de aquí, no soy de allá”, una reversión del tema de Facundo Cabral, lo hicimos en las playas de la Costanera de Comodoro y contó con Enzo Antoniazzi en guitarra y Alejandro Julián en metalofón. Los paisajes sureños son épicos y quise compartirlo a través de ese material¨, explicó.  

La cancion en coautoría con Basso, "Flowers" (que se encuentra editado en su disco La Musica Cura 2011) fue incluida en 2013 en el soundtrack editado por Sony Music, de la película mexicana “No se aceptan devoluciones” y en 2017, en varios capítulos de la miniserie “El Maestro” emitido por Canal Trece.

"Quiero seguir tocando, foguearme, hacer distintas colaboraciones, seguir grabando y componiendo. Disfrutar de este camino, que siempre viene con sorpresas", concluyó Haien.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!