Si bien hoy en día, Manuel Martínez es el dueño y productor de El Sótano Pub, pasó por todos los puestos. Fue mozo, barman, encargado, hasta que en el 2014 decidió comprar el fondo de comercio y se convirtió en el productor artístico de un espacio cultural que hace 18 años es como su casa.

Desde el 2014, Martínez se convirtió en el tercer dueño del fondo de comercio de El Sótano Pub. Los que iniciaron la apertura del lugar fueron los hermanos Marcelo y Daniel Dalla Longa, en el año 2002. Vaya contexto social, político y económico para emprender y abrir las puertas de un espacio libre para el rock, la protesta y las expresiones culturales de aquel momento de crisis y lucha.

Luego lo adquirió Marcelo Garnstein, actual dueño de La Rockería y también productor de Comodoro. Durante su gestión, Manuel trabajaba de barman y seguía de primera mano el crecimiento del bar.

Insumisión en El Sótano Pub.
Insumisión en El Sótano Pub.

El Sótano Pub es un espacio de desarrollo cultural, que "estuvo abocado por muchos años íntegramente al rock desde un sentido universal, también se hacía punk, reggae, heavy metal", indicó Martínez.  Con el tiempo se sumaron las ferias de discos, merchandising, que acompañan hoy por hoy gran cantidad de recitales  

Según comentó Manuel en una charla con ADNSUR, después de la pandemia, el espacio, al no poder contener gente parada, haciendo pogo y demás, por el distanciamiento social, tuvo que enfrentarse a un gran desafió, del que se desprendieron ideas y "se empezaron a hacer espectáculos, donde la gente que asistía, por ejemplo, iba a ver folclore y estaba sentada"

"Empezamos a abrir el espacio hacia esos géneros de música y ahí rumbeó hacia otros estilos. En la actualidad, están contenidos prácticamente todos los géneros musicales. Artistas de cumbia, trap, Hip Hop, fiestas electrónicas,temáticas, se amplificó todo", sostuvo el productor.

Desde el corazón del “under” comodorense: los 20 años de El Sótano, el lugar elegido por músicos emblemáticos de todo el país

UN SENTIDO DE PERTENENCIA

Al consultarle sobre la unión entre el pub más elegido del under comodorense y las personas que asisten, Martínez destacó que "el público que va al Sótano lo ama" y agregó "nos bancan, nos siguen, no es demagógico, realmente lo sentimos así. Uno ve en las redes que comparten los posteos, menciones, y siempre están ponderando el lugar, ampliando las propuestas de los flyers. Lo hacen por el hecho de que les gusta que al lugar vaya gente, que vea los espectáculos", resaltó.

"El Sótano somos todos, lo hace la gente, los artistas. Es el espacio, las bandas son el arte y la gente es la que consume todo eso. Somos parte de un todo, así lo entiendo yo".

1era edición del ciclo ''Arcoiris''. Video: @Hpxprod

Si bien desde el equipo de trabajo se arman y organizan eventos, existen un montón de productores, bandas, artistas, gestores culturales que acercan sus propuestas y siempre son bienvenidas. 

"Hay promotores, periodistas, ciudadanos, que llevan propuestas al lugar, nos sentamos, las charlamos y surgen cosas. Es una comunidad", describió Martínez.

ESCENA DEL UNDER COMODORENSE

"Creo que las mujeres están participando muchísimo. Veo que tienen ganas de militar, de proyectar, de meterse en la escena y el escenario". Hay diversas propuestas, el productor anticipó que el 30 de junio se hará un recital de artistas y referentes mujeres. 

El productor señaló que ve "un cambio generacional", hay chicos/as que están escuchando otras músicas, pero también sigue la gente que "se resiste a los cambios" a las nuevas expresiones. "Nosotros tratamos de hacerles entender que todos tenemos que coexistir más allá de las propuestas musicales que defendamos. Ha cambiado el lenguaje, la manera de comunicar, entonces hay que escuchar todo, tienen algo para decir", puntualizó.

Santa y Bárbara festejando sus 10 años sobre el escenario de El Sótano Pub
Santa y Bárbara festejando sus 10 años sobre el escenario de El Sótano Pub

"Hay una movida cultural muy grande, y no todo pasa por el Sótano. Hay un montón de lugares. La escena la veo en franco crecimiento", valoró.

20 AÑOS DE TRAYECTORIA

"El Sótano nos hizo soñar a todos, porque yo llegué ahí siendo mozo, después fui barman y seguí produciendo bandas. Trayendo y organizando fechas con bandas regionales, nacionales. Reunimos grupos musicales de toda la Patagonia. Este lugar es referencia de todos ellos. Te permite soñar, le da la posibilidad a muchas personas de expresarse".

FESTEJOS

Si bien Manuel no estuvo físicamente, porque viajó a visitar a su padre, que atraviesa un complicado cuadro de salud en Salta, "muchos amigos levantaron la copa, fueron a vernos y festejar con nosotros". Las Piedras, un proyecto y una banda muy linda de la ciudad se subieron al escenario y pasó música Rodmeo Santos, Dj y productor de la "AH RE FREAKY PARTY".

Dj Rodmeo Santos.
Dj Rodmeo Santos.

"Queríamos hacer un festejo y qué mejor que hacerlo con artistas locales", destacó.

AGRADECIMIENTOS

"Darle las gracias a mis compañeros de trabajo, productores, hacedores y bandas que nos eligen para las presentaciones de sus discos y mostrarnos su arte. Nos eligen como su lugar, y a su vez a la gente que nos sigue visitando siempre", concluyó Martínez. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!