CAPITAL FEDERAL - Por canales de aire, por cable, por streaming. Hay ficciones que nunca pasan de moda, algunas a pesar de tener casi medio siglo de vida.

Lo retro copa las distintas pantallas como fenómeno. Y es que por un lado la ficción argentina se detuvo por la pandemia del coronavirus y la opción es apelar al archivo. El recurso siempre rendidor: meter mano a la vieja programación que fue éxito décadas atrás.

Aquí un listado de cinco opciones de ficción con fans y cientos de comentarios en redes sociales cada día.

1. MONTAÑA RUSA  (A las 18, por Volver).

La comedia juvenil argentina que emitió Canal 13 entre 1994 y 1995. Fue un verdadero semillero que sirvió de trampolín para dar a conocer a actores que luego se consagrarían en la televisión argentina, como Nancy Dupláa, Gastón Pauls, Diego Olivera, Betina O'Connell, Esteban Prol y Malena Solda.

Cada tarde, los treintañeros y cuarentones que eran fans de la historia de Mariana (Dupláa) y Alejandro (Gastón Pauls) y su banda de amigos debaten en redes, intercambian anécdotas y comentan las escenas de esta TV de hace un cuarto de siglo.

LA FAMILIA INGALLS (A las 17 por Magazine).

Una historia imbatible que se estrenó en la TV de los Estados Unidos en septiembre de 1974 y emocionó al mundo. Las aventuras de ese armonioso clan de Walnut Grove que encabezaban la pareja de Charles y Caroline (Michael Landon y Karen Grassle).

La pequeña Laura Ingalls (Melissa Gilbert) es la protagonista de la mayor parte de la aventuras. La cuarentena hizo que varios personajes de esta ficción reaparecieran por Youtube y redes sociales y provocaran furor. Grassle, por ejemplo, tiene 78 años y se dedica ahora a leer cuentos en YouTube. La actriz nacida en Berkeley, California siguió actuando en teatro tras la finalización de la serie, pero nada se sabía de su vida privada.

POLILADRON (A las 20, por Volver).

A 25 años de su estreno, este producto que nació con Polka trae grandes recuerdos de esa TV que empezó a cambiar con la naciente productora de Adrián Suar. El Nene Carrizo (Adrián) y Verónica Vega (Laura Novoa) como el ladrón y la policía que se aman y se odian a la vez.

La historia dejó personajes memorables como "El tarta" (Diego Peretti), Celia (Adriana Aizemberg), Dana (Roberto Mosca), "El Negro" (Alejandro Fiore), Chape (Osvaldo Santoro) y tantos más.

Con cameos de Ricardo Darín, Antonio Gasalla, Jorge Guinzburg y figuras ajenas a la actuación con "Latigo" Coggi, la historia tuvo su remake en México. Tuvo tres temporadas (hasta julio de 1997).

AMIGOS SON LOS AMIGOS (En Telefe.com)

La comedia protagonizaron Carlos Calvo y Pablo Rago entre 1990 y 1993 puede volver a verse en la página del canal. Están subidas las tres temporadas. La inolvidable dupla Carlos Cantoni y Pablo Pintos, que llegó a marcar hasta 53 puntos de rating en horario central, cuenta la historia de un treintañero que vive solo en un departamento "alquilado de palabra". Un día, sale del baño un adolescente semidesnudo. El chico se quedará a vivir bajo el mismo techo y nacerá una amistad más allá de la diferencia de edad.

LOS SIMULADORES  (Por Netflix) 

Santos, Lamponne, Ravenna y Medina siguen generando un boom a pesar de que la primera temporada de la ficción se estrenó en 2002. La ficción que emitía Telefe llegó al streaming con sus 13 capítulos de la primera temporada y sus 11 de la segunda.

Un grupo de cuatro socios o colegas que se dedican al negocio de la simulación resuelven problemas y necesidades de sus clientes mediante lo que ellos denominan "operativos de simulacro". Con Federico D'Elía, Alejandro Fiore, Diego Peretti y Martín Seefeld.

Fuente: Clarín