"No hemos erradicado las castas raciales en los Estados Unidos. Sólo fueron rediseñadas”. La frase está en El color de la justicia, de Michelle Alexander. El libro de la abogada y reconocida defensora de los derechos humanos es una radiografía de la disparidad racial en el castigo penal de los Estados Unidos. El recorrido histórico de su trabajo es amplio: va de la esclavitud al Ku Klux Klan. Y, por supuesto, repasa los acontecimientos más recientes y la histórica brutalidad de la Policía.

Pasó poco más de un mes desde la muerte de George Floyd en la ciudad de Mineápolis, luego de una brutal paliza por parte de cuatro policías locales. Ese hecho generó una oleada de protestas en todo el país por los abusos de los oficiales y el racismo. “No puedo respirar”, una de las últimas frases de Floyd, se convirtió en un emblema, que se repite en decenas de pintadas. 

Como sucede con otros temas, la producción de documentales, películas y series tiene mucho para contarnos sobre una problemática que viene siendo abordada por la industria del cine y la televisión desde hace décadas. ¿De qué forma se trató a la comunidad negra en el país a lo largo de la historia? ¿El caso de Floyd fue el más resonante de los últimos años? ¿En qué momento la discriminación comenzó a ser legalizada e institucionalizada? ¿Cómo es un romance interracial?

Acá va una selección de cuatro programas que abordan, desde diferentes ópticas y géneros, la cuestión racial en los Estados Unidos.

LA 92 (Netflix) 

George Floyd integra una larga lista de casos de muerte por abusos policiales, que generaron protestas en la sociedad afroamericana de los Estados Unidos. En las últimas décadas, otro de los casos emblemáticos fue el de Rodney King, arrestado y golpeado violentamente por la Policía de Los Ángeles. Las imágenes fueron grabadas por una cámara casera y emitidas en los canales de televisión; la absolución de los policías en el juicio produjo una serie de revueltas y disturbios civiles en 1992.

Esa historia es contada en LA 92. El excelente documental, dirigido por T. J. Martin y Daniel Lindsay (ganador de un Oscar por Undefeated), se basa exclusivamente en material de archivo, sin la inclusión de las voces en off tan típica en el género. La película es un exhaustivo acercamiento al tema, con material no sólo de la historia de King y los incidentes posteriores, sino también de los hechos conocidos como Disturbios de Watts (1965) y la elección de Tom Bradley -alcalde afroamericano de Los Ángeles- en 1973, entre otros. Edición magistral e información rigurosa, con imágenes poderosas que nos acercan al tema.

LA 92 - Official Film Trailer | National Geographic

Insecure (HBO, disponible en Flow y DirecTV)

Con cuatro temporadas, la comedia creada por Issa Rae y Larry Wilmore tiene episodios de media hora y es ideal para maratonear en estos días de invierno. Cuenta la historia de dos jóvenes negras, Issa y Molly, que deben enfrentarse a sus inseguridades en el ámbito personal y profesional. Además, tienen que lidiar con las ofensas raciales de sus pares.

“Llevo aquí cinco años y creen que soy la negra que tiene todas las respuestas”, dice Issa en el primer episodio, como una forma de explicar el espíritu de la serie. Ella trabaja en una ONG y es la única negra en la institución, que se dedica a asistir a niños pobres.

Surgida a partir de una serie web llamada “Awkward Black girl, la producción nominada a los Golden Globe Awards tiene algunas virtudes: no es solemne, escapa a los estereotipos de la feminidad negra de Hollywood y a la caricatura del hombre blanco. Y su banda de sonido es una invitación para descubrir nuevas bandas de hip-hop, R&B y rap.

Insecure | Trailer

Show Me a Hero (HBO, disponible en Flow y DirecTV)

Aunque fue estrenada hace casi cinco años, la miniserie -seis episodios de una hora- tiene una gran vigencia. Por disposición de un juez, el alcalde del estado de Nueva York debe construir viviendas sociales en un barrio de la ciudad de Yonkers, que hasta ese momento era habitado principalmente por blancos. Esa historia, basada en hechos reales ocurridos a finales de la década del '80, sirve para contar las cuestiones más crudas de raza y división de clases en la comunidad.

La narración del docudrama es meticulosa y conmovedora, con guión de William F. Zorzi y David William- Éste último es conocido por ser creador de The Wire. Un motivo más para verla: la actuación de Oscar Isaac en el papel del joven alcalde Nick Wasicsko, que quedó en la historia de la ciudad por su trabajo en la desegregación en el acceso a la vivienda pública. La composición del actor guatemalteco es monumental y está llena de matices. Algunos críticos estadounidenses se animaron a compararlo con el gran Al Pacino. El papel le valió el Globo de Oro a Mejor actor en una miniserie.

SHOW ME A HERO Season 1 TRAILER (2015) New HBO Mini-Series

She’s Gotta Have It (Netflix)

“Los barcos llevan a bordo los deseos de los hombres. Para algunos, llegan con la marea; para otros, navegan en el horizonte para siempre. Nunca tocan tierra hasta que, resignados, dejan de mirarlos. Y el tiempo se burla de sus sueños. Ésa es la vida de los hombres. Las mujeres olvidan lo que no desean recordar y recuerdan todo lo que no quieren olvidar. El sueño es la verdad. Luego actúan y hacen cosas como corresponde”.

La cita es de Zora Neale Hurston, antropóloga y figura fundamental del Renacimiento de Harlem, un movimiento afroamericano de la década del '20, que significó un boom cultural clave para la recuperación de la identidad negra.

Esas palabras son lo primero que se lee en She’s Gotta Have It”, la película debut de Spike Lee, estrenada en 1986 y filmada en blanco y negro. La protagonista de la historia es Nola Darling, que con el tiempo se convirtió en una suerte de heroína feminista del cine y de la cultura popular de los Estados Unidos.

Nacida en el barrio de Brooklyn, Nola tiene la cama como su espacio más sagrado. Es mujer, negra, independiente, activista y artista; tiene tres novios con personalidades muy diferentes y debe enfrentar un episodio traumático de su vida. La plataforma de streaming no es rica en clásicos, así que ésta es una buena oportunidad para disfrutar del trabajo que significó el comienzo de uno de los directores que más exploró el tema racial en el país.

SHE'S GOTTA HAVE IT Official Trailer (HD) Spike Lee Netflix Series

En el menú de Netflix también está disponible la serie She’s Gotta Have It (2017), inspirada en la película y dirigida por Lee. Sin embargo, el largometraje -una producción independiente de bajo presupuesto- refleja de forma más cabal su estilo y la potencia de su discurso.

Hace algunas semanas, el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama pidió un “cambio real” frente al racismo. Su llegada al poder estuvo muy lejos de marcar el final de la enorme disparidad que existe en el país. La historia de George Floyd, llena de brutalidad, nos recuerda esa profunda injusticia. Y allí están las buenas series y películas para contarnos poderosas historias de lucha.

Fuente: Clarín